INVERSIÓN Y CRÉDITOS

Miceli quiere créditos a largo plazo y tasa fija para inversión

La ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó ayer la necesidad de mejorar las condiciones de financiamiento destinado a proyectos de inversión, preferentemente en moneda local, a tasa fija y a largo plazo, para permitir la consolidación del actual plan económico.

“Es necesario que los inversores obtengan financiamiento en moneda local, a tasa fija y a un plazo mínimo de seis años”, reclamó Miceli durante su disertación en el acto inaugural del 24º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef).

Para la jornada de ayer estaba previsto también que expusiera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien por cuestiones de agenda no pudo participar en el almuerzo de trabajo programado con su presencia. Para hoy, en el acto de clausura de esta reunión anual disertará, además del titular del Iaef, Juan Prgich, el secretario de Finanzas de la Nación, Sergio Chodos.

Descalce. La ministra dejó en claro que existe un “descalce” entre las condiciones de financiamiento y las necesidades de los inversores, recordando asimismo que ningún país creció en forma considerable sin créditos en moneda local. “El financiamiento que se consigue a largo plazo es en moneda extranjera porque nadie asume el riesgo de moneda mientras que el que se obtiene a largo plazo y en moneda local es a tasa variable, por lo que hay un descalce entre la necesidad del inversor de la tasa variable y la necesidad del tomador de crédito a tasa fija”, remarcó.

Miceli enfatizó luego que “por primera vez en la historia económica argentina se está dando un crecimiento con inclusión social, es decir con caída de las tasas de desempleo, pobreza e indigencia, sumado a los superávits fiscal y de cuenta corriente”.

En cuanto a las expectativas inflacionarias, señaló que “no hay causas objetivas para aumentar los precios, salvo en el caso de los productos que requieren insumos importados”.

En otro pasaje de su exposición, que se extendió por espacio de media hora, la ministra de Economía planteó la necesidad de reflexionar respecto de la importancia que tiene la confianza en este contexto, y puso como ejemplo las crisis financieras de las últimas décadas. “La confianza la destruye un país y no la reconstruye un gobierno, sino un país”, dijo.

Fuente: LA CAPITAL - ROSARIO