Mientras el teletrabajo gana terreno, las oficinas se vacían y caen los precios de alquiler
La pandemia llegó para cambiar varias costumbres y una de ellas, sin dudas, es la forma de trabajar. Eso se suma al complicado contexto económico por el que atraviesan muchas empresas. Y el resultado de todo ese cóctel impacta directamente en el negocio de las oficinas.
"Vemos que hay empresas que no están renovando su contrato de alquiler y otras que están observando la superficie que ocupan y evalúan si es lo que hoy necesitan, ya que hay cada vez más gente haciendo home office. Lo cierto es que muchas compañías están iniciando una migración hacia lugares más pequeños y de menor categoría", la explica a BAE Negocios Karina Longo, Directora de Research del grupo inmobiliario L.J. Ramos.
En ese mismo sentido, un informe de la consultora Colliers indica que "el segundo trimestre transcurrió en forma integral bajo cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que conllevó un natural impacto sobre el comportamiento de la demanda. En general, esto se tradujo en renegociaciones transitorias, replanteos del uso óptimo de los espacios (por ejemplo, liberación de lugares) y postergaciones de aquellos proyectos de relocalización en fase avanzada".
Respecto a la oferta, el período se caracterizó por un aumento significativo de la vacancia y una leve caída en los valores de alquiler solicitados.
En la actualidad, la tasa de vacancia promedio del mercado es de 11,18%, una cifra que sostiene su dinámica de ascenso desde 2018. En tal sentido, la oferta de metros en alquiler creció un 17% en relación al trimestre anterior representando unos 204.366 metros cuadrados. Por su parte, los valores de alquiler disminuyeron levemente y promediaron USD25,29 por metro cuadrado, un 3,9% menos que en el primer trimestre. "Indudablemente, la vacancia va a seguir subiendo y le precio va a tender a ajustarse, sobre todo en las oficinas premium", arriesga Longo.
Reconversión A criterio de la Directora de L.J. Ramos, "en el corto plazo, el panorama no tiene buena pinta. Hoy las empresas están recortando costos fijos para subsistir y, en base a eso, toman decisiones. Prefieren mantener a sus trabajadores, por eso, lo primero que recortan son gastos como las oficinas".
La ejecutiva asegura que hay corporaciones que están planificando tener a toda la gente en la casa y solo contar con pequeñas oficinas para reuniones puntuales. También hay compañías que plantean tener varios espacios pequeños en distintos puntos de la ciudad para que sus empleados no tengan que viajar más de quince minutos para llegar y, en lo posible, no utilicen transporte público.
Con respecto al impacto que tendrá la nueva realidad en el negocio de oficinas compartidos (coworking), explicó que "esas empresas van a tener modificar los espacios, porque el lugar para cada persona es bastante acotado. Van a tener que reconfigurar su negocio, ya que va en contra de lo que marcan los protocolos. Estaba pensado como espacios en donde entraba y salía gente de diferentes lugares todo el tiempo y sin ningún tipo de control. Eso lo van a tener que repensar hasta que haya una vacuna o tratamiento", indica la especialista.
Por Gustavo Grimaldi
Fuente: BAE Negocios