ECONOMÍA

Minería y Comercio Exterior acordaron trabajar en conjunto para sustituir importaciones

Los secretarios de Minería, Jorge Mayoral, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, acordaron hoy trabajar en conjunto para seguir incrementando la sustitución de importaciones de insumos y servicios para la minería y actividades vinculadas. Ya se sustituyeron más de $ 350 millones en seis meses.

Durante el encuentro, en el que también participaron las autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y la Universidad Tecnológica Nacional, se presentaron los avances de la primera Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, que fue convocada por la Secretaría de Minería para incrementar la compra de insumos y servicios nacionales.

En ese ámbito, en poco más de seis meses se alcanzaron acuerdos de sustitución de importaciones con operadores mineros y prestadores de servicios por más de $ 350 millones.

“Estos resultados demuestran que con esta herramienta podemos profundizar la sustitución de importaciones”, dijo Mayoral y aseguró que “la minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los $ 1.500 millones”.

“Los $ 250 millones sustituidos en 2011 significaron 2.000 nuevos empleos y mayor desarrollo local”, destacó el funcionario.

En la reunión se informó que, hasta el momento, se realizaron más de 110 encuentros de trabajo y se conformaron mesas específicas de operadores mineros, de ingeniería, de constructoras, de cámaras y de desarrollo de nuevos proveedores locales.

Además, están homologadas o en proceso de homologación 30 pymes proveedoras nacionales y se alcanzaron acuerdos de cooperación con las principales cámaras sectoriales.

Los acuerdos de sustitución de importaciones por $ 350 millones incluyen a los proyectos mineros Veladero, Potasio Río Colorado, Mina Aguilar, Alumbrera, Mina Pirquitas, Cerro Vanguardia y San José, que ya han iniciado los trámites en la mesa; y a proveedores como Finning, Fainser, Sandvik, Gruas San Blas y Liebher, que además de sustituir importaciones han comenzado a exportar bienes a proyectos mineros en el exterior.

A su vez, cada proyecto ya constituyó un departamento específico de sustitución de importaciones y se alcanzaron sustituciones en diversos insumos como calderas, molinos, filtros, perforadoras, cintas transportadoras, bombas, bolas de acero, cables y servicios como ingeniería, mecánica, fabricación y reparación de cajas de carga, bombas, cilindros, neumáticos y mangueras hidráulicas, entre otros.

“Esta Mesa es única e inédita y nos permite a los empresarios nacionales generar nuevas oportunidades de negocios y trabajo en el marco de una actividad que dese 2003 crece a niveles récord en todo el país”, señaló Rafael Dahl, de Casemi.

Fuente: Ministerio de Economía