Ministro de finanzas británico "Estamos muy lejos aún de superar la crisis"

Gran Bretaña "está lejos de haber superado" la crisis económica actual, indicó el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, quien advirtió que el 2009 será "un año difícil".

El jefe del Tesoro afirmó en una entrevista con el periódico londinense Financial Times que como consecuencia de los problemas económicos, el gobierno revisará sus pronósticos de crecimiento para mediados de 2009.

"En el clima actual, ningún ministro de Finanzas responsable puede decir que el trabajo está hecho. Estamos lejos de haber superado la crisis", declaró el funcionario del Tesoro al diario financiero.

Recuperación. En noviembre pasado, Darling pronosticó que Gran Bretaña estaría ahora en la mitad de una recesión económica de un año, y que la recuperación llegaría para la segunda mitad de 2009.

Sin embargo, aclaró al FT que esas predicciones "estuvieron basadas en evidencia obtenida en ese momento". "Este año va a ser difícil. Recibiremos llamados muy duros", dijo.

Darling sostuvo que el plan de estímulo fiscal anunciado por el gobierno fue la decisión correcta para ayudar a la economía, incluso a pesar de adquirirse una enorme deuda pública.

El ministro de Economía británico se negó a descartar más ayuda estatal para bancos que habían sido rescatados en octubre pasado, como el Royal Bank of Scotland (RBS), el HBOS y Lloyds TSB, y agregó que la acción internacional "es vital".

Darling subrayó que no esperará por un acuerdo global antes de tomar medidas en el país, aunque sostuvo que las acciones que tome Gran Bretaña "deben estar en línea con las que otros países tomen" (LA NACIÓN)