Misión comercial a México en busca de inversiones y exportaciones

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, destacó que el viaje a México de la semana que viene "se trata de la misión comercial y de inversiones más importante de los últimos años".

"El mercado mexicano es muy importante para nosotros, por eso el objetivo de la misión va a ser aumentar nuestras exportaciones y traer algunas inversiones para el país", detalló.

El comercio bilateral con México se triplicó del 2003 a 2010, alcanzando el pasado año más de 3.000 millones de dólares, pero pese a esa suba, Argentina mantiene un déficit comercial con el país azteca por 600 millones de dólares.

Al respecto, Kreckler explicó que "la idea es reducir el déficit comercial que tenemos con el enorme mercado que significa México".

El funcionario comentó que el país azteca es uno de los mercados más importantes de la región con importaciones por 240.000 millones de dólares al año.

Desde la Cancillería detallaron que el comercio con ese país es "atípico porque la gran mayoría de las ventas a ese mercado son de manufacturas de origen industrial".

Según las cifras del 2010, el 75 por ciento de las ventas a México corresponden a productos de origen industrial, seguidas por un 14 por ciento de manufacturas de origen agropecuario, mientras que el 11 restante está integrado por materias primas.

Kreckler explicó que el 36 % de los más de 1.000 millones de dólares que Argentina exportó corresponden a automóviles, por lo que "el sector va a estar muy presente entre los 200 empresarios que acompañarán a la Presidenta".

La misión comercial estará integrada por representantes de Renault, Toyota, General Motors, Ford, Volkswagen y la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA).

Además de los representantes del sector automotriz, viajarán en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA) el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, Luis Betnaza y por el la de la Cámara Argentina de Comercio su vicepresidente, Eduardo Eurnekian.

Las dos entidades empresarias firmarán convenios de cooperación con sus organizaciones pares de México, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y la Confederación de Cámara Industriales de México (CONCAMIN).

Además de la misión comercial, Argentina lleva a México cerca de 40 proyectos que requieren inversiones por 3.000 millones de dólares.

Para Kreckler, "es esperable un resultado positivo para muchos de estos proyectos teniendo en cuenta que México es uno de los mayores inversionistas en América Latina".