INTERNACIONAL

Mitsubishi deja de producir en Europa

La crisis en Europa parece no encontrar fin y está provocando una sangría en algunos sectores productivos. Un caso es el de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors, que cerrará la producción de su única planta en Europa occidental, en Holanda, a fines de este año, medida que era prevista debido a que sus ventas en el Viejo Continente cayeron a un tercio de su mayor nivel.

La planta Netherlands Car, o NedCar, NedCar comenzó en 1991 como una empresa conjunta entre Mitsubishi, Volvo y el Gobierno de Holanda.

Fabrica el subcompacto Colt y el utilitario deportivo Outlander, que sólo aportaron menos de un 5% de la producción mundial de 1,1 millón de vehículos de Mitsubishi en el año hasta marzo pasado.

El dato revela además cómo en momentos en que se espera que la demanda en Europa Occidental siga siendo débil, las automotrices miren con más atención a Europa del Este y otros mercados emergentes donde sus estimaciones de crecimiento de ventas son mayores.

La producción de NedCar ha caído a 50.000 vehículos al año, en comparación con su capacidad máxima de 200.000.

La compañía dijo que aún no decidió qué hacer con la planta. Y que suministrará vehículos desde Japón y Tailandia.

Con este cambio, la automotriz Mitsubishi apuesta a crecer en los mercados emergentes, para lo que está construyendo una nueva fábrica en Tailandia y estudia aumentar la producción en China y Brasil, donde estima que el crecimiento de las ventas será mayor que en los países desarrollados.

Sus rivales locales como Nissan, que opera la planta de vehículos más grande del Reino Unido, anticipó el mes pasado que invertirá más de u$s 2.000 millones en México para construir una fábrica allí con el objetivo de aumentar las ventas en las Américas.

Fuente: El Cronista