Monotributo social para formalizar a 341 mil trabajadores
La ministra Alicia Kirchner, titular de Desarrollo Social, en su estadía en la provincia entregó las credenciales que les permite acceder a este derecho a los cosechadores, y por lo tanto realizar sus aportes jubilatorios y contar con obra social.
El trabajo de capacitación llevó dos meses y medio, y hoy en total en la provincia ya hay 5 mil trabajadores inscriptos.
“Tenemos 341 mil monotribustistas sociales en todo el país, y ellos son los más grandes emprendedores de esta tierra”, remarcó Alicia Kirchner.
Trabajadores del monte misionero, entre ellos 3.800 yerbateros, tealeros y tabacaleros, que por años fueron olvidados y sufrieron la exclusión que genera el trabajo en negro fueron incorporados al régimen del Monotributo Social, a raíz de la capacitación y las facilidades que recibieron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El monotributo social es una política pública en la que a través de el aporte económico que realiza el ministerio de Desarrollo Social de la Nación el trabajador aporta sólo 35 pesos y con ello acceden junto a sus familias a tener cobertura de una obra social y como así también se le realizan sus aportes jubilatorios.
Tambíén los hijos tienen el derecho de cobrar la asignación por hijo, medida de protección a la niñez innovadora en nuestra región.
En el caso de Misiones, desde el Ministerio explicaron que “la mayoría de los trabajadores estaban en el interior del monte y hubo que hacer charlas informativas e ir hasta los lugares más recónditos”.
Y que “a raíz de explicar cómo era la inscripción y capacitar a los trabajadores se logró que se sumen más inscriptos”.
Las jornadas de capacitación para los cosechadores, un sector rezagado históricamente en materia impositiva, se hicieron en las localidades de Leandro N. Alem, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Santa Rita, Paraje San Martín, Colonia Aurora, Florentino Ameghino y el Municipio de San Antonio.
En esta iniciativa trabajaron en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, gobiernos municipales, asociaciones de productores, cooperativas y las empresas que compran la materia prima de estos productores.
Desarrollo a puesto especial atención en este sector por ser uno de las más vulnerados y olvidados económica y socialmente, tanto es así que ahora el Ministerio cuenta con una oficina exclusivamente destinada a estos productores.
Ahora, luego de poder hacer participes de este derecho a la mayoría de los cosechadores misioneros, el Ministerio está trabajando para que los 460 productores que conforman la REDEM (Red de Emprendedores de Misiones) también puedan formalizar sus tareas.