Montoya busca cobrar $ 6100 millones de deudas fiscales
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) advirtió esta mañana que va a "aumentar la presión" a casi cien mil contribuyentes morosos, que en conjunto tienen una "súper deuda" superior a los 6 mil millones de pesos.
Según indicó el organismo que encabeza Santiago Montoya, se trata de 99.939 deudores, a los que la Agencia les inició 87.454 juicios por una "súper deuda" total de unos 6.100 millones de pesos, una cifra cercana al 20 por ciento del presupuesto bonaerense.
A ellos, la Provincia les ofrece, ahora, regularizar sus deudas a través de un plan de facilidades de pago que vencerá el 30 de este mes.
En caso contrario, el cobro de las deudas "se hará, si la Justicia así lo determina, de manera compulsiva: a través de remates, inhibiciones y embargos", amenazó ARBA en un comunicado.
La campaña para el cobro prevé que 785 agentes fiscales de ARBA salgan a ubicar y notificar en persona a los contribuyentes en juicio en Capital Federal y en las principales ciudades de la Provincia.
También se van a realizar llamadas telefónicas automatizadas y personalizadas para informar a los morosos sobre las facilidades que se ofrecen.
Y la Fiscalía de Estado se comprometió con la Agencia a aportar información sobre 4 mil juicios que se encuentran con sentencia firme y en condiciones de remate: a esos contribuyentes se les notificarán en forma personalizada la deuda y las facilidades, indicó el ente recaudador bonaerense.
En este marco, Montoya señaló: "Estamos haciendo cumplir las leyes y que los grandes evasores paguen lo que deben. Tenemos que lograr el respeto de los ciudadanos que cumplen y, a la vez, imponer la percepción de riesgo entre los que evaden, esto es ser cada vez más rigurosos con aquellos que pueden pagar y no lo hacen".
El funcionario sostuvo además: "nos interesa rescatar el concepto de equidad: queremos que haya cada vez menos evasores, porque es más justo para todos. Con estas medidas intentamos mostrar que frente al Estado no existen diferencias ni acomodos. Así que mejor pagar en término".
Montoya aclaró que el plan "busca evitar que los deudores sean sujetos a embargos en cuentas bancarias, activos financieros o derechos de créditos e inhibiciones generales de bienes que puedan complicar su normal desenvolvimiento económico, y hasta remates de sus inmuebles en los casos de juicios con sentencias firmes".
Y puntualizó que "la mayoría de los casos de este tipo de deudores, tributan, principalmente, el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Fueron detectados a través de una fiscalización y se los intimó en reiteradas oportunidades, pero nunca se contactaron con ARBA, inclusive luego de haberles iniciado el juicio".
El plan de facilidades contempla:
• Reducciones del 80 por ciento sobre los intereses y recargos de la deuda.
• Quienes paguen al contado obtendrán una bonificación adicional sobre saldo hasta del 25 por ciento.
• Si se opta por abonar en tres cuotas, la bonificación sobre saldo será hasta del 15 por ciento.
• Se puede cancelar hasta en 36 cuotas, previo pago de un anticipo del 10 por ciento de la deuda. (INFOBAE)