Montoya dice que sin satélites es “imposible” fiscalizar al agro

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Santiago Montoya, indicó hoy que “sin tecnología” satelital “es imposible” fiscalizar la actividad agropecuaria en el principal distrito del país, y consignó que con este tipo de fiscalización “estamos terminando con el Estado tonto”.

“Es un trabajo que lleva muchos años, y donde intentamos es asegurarnos de poner más justicia en el sistema tributario; tradicionalmente, el camino fue aumentar los impuestos siempre que era necesario, y terminan pagando los que no quieren evadir”, expresó Montoya.

ARBA reclama más de $100 millones en impuestos impagos a grandes propietarios rurales, tras detectar a través de un servicio de inteligencia fiscal bonaerense se han detectado más de diez mil silos de granos sin declarar.

Según indicó Montoya, los técnicos de ARBA encargados de realizar este tipo de fiscalizaciones se prepararon en el Centro de Estimación Fiscal de Roma y también en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Córdoba.

“Así se diferencia caso por caso, quien cumple y quien no cumple, quien paga y quien no: es decir estamos terminando con el estado tonto”, manifestó el titular de ARBA.

Añadió que “sin tecnología es imposible (realizar este tipo de trabajo), ya que la provincia de Buenos Aires tiene el tamaño geográfico de Francia y tiene el tamaño económico y la población de Chile”.

Montoya expresó que los silos no declarados “están ubicados lejos de las rutas” y por ello se preguntó “¿cómo se hace para tomar razón de todas estas construcciones”.

“De esta forma -dijo en declaraciones radiales-, hemos podido poner en orden La Salada, y si bien puede haber evasión, respecto a las construcciones, se hacen y al día siguiente se ven”.

Por ello, indicó que a ARBA “la tecnología le permite ver y llegar a donde antes no se podía”. (CRONISTA.com)