INTERNACIONAL

Moody’s bajó techo de las notas que pueden tener los bonos argentinos en dólares

La agencia calificadora Moody’s recortó la nota máxima para los bonos en moneda extranjera emitidos por Argentina a B3 desde B2 y fundamentó su decisión en las dificultades para conseguir divisas. Esta decisión implica que cuando una provincia o un privado quiera emitir deuda, no podrá tener una calificación mayor a B3 (nota que tiene la Argentina).

En un comunicado, la calificadora explicó que "la baja refleja la creciente preocupación de la agencia de que el sector privado y los gobiernos locales no puedan acceder al mercado de cambios".

Sin embargo, reconció que el Banco Central "actualmente permite la compra de divisas, para atender los pagos de servicio de la deuda en bonos que se emitan en virtud del derecho internacional y pagaderas en el extranjero".

Aclaró que "las crecientes restricciones en el acceso a las divisas para el pago de la deuda al mercado interno hacen que la disponibilidad de divisas para el pago de los servicios de la deuda en el exterior sean más inciertos".

Para la calificadora, que recientemente fue criticada por la presidente Cristina de Kirchner, la nota refleja "la transferencia y riesgos de convertibilidad que tiene un emisor de deuda local en moneda extranjera, que depende de un acceso confiable a las divisas a través de operaciones en el extranjero".

"Las regulaciones actuales no contemplan que el BCRA proporcione el acceso a las divisas para el pago de deuda en moneda extranjera emitido en el país de acuerdo con la ley argentina", indicó.

Asimismo, Moody’s colocó en perspectiva negativa al sector asegurador tras los cambios anunciados en las carteras de inversiones de las compañías, al considerar que afecta en gran medida a sus activos y a su capital.

La semana pasada Moody’s ya había bajado la nota de la deuda pública emitida por provincias y municipios argentinos ante el riesgo de que estos estados no accedan a divisas para afrontar sus obligaciones en moneda extranjera.

Las rebajas se produjeron luego de que la provincia de Chaco resolviera pagar en pesos vencimientos de deuda nominados en dólares, ante la imposibilidad de hacerse de la divisa extranjera.

Fuente: Ambito.com