Moody’s vaticina una alta inflación para 2024 y una contracción del PBI para este año

Moody’s Investors Service analizó las claves que deberá afrontar la nueva gestión económica vencedora tras el balotaje entre Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria.

En medio de la situación económica ya complicada que atraviesa el país en materia económica, la calificadora de riesgo emitió un informe en el que los analistas advierten que podría haber una agudización de la crisis local.

En ese sentido, la firma espera que la inflación aumente hasta el 275% el próximo año, frente a un 150% aproximado para este 2023 y consideró que el "Banco Central está perdiendo el control de la situación macroeconómica", tras elevar la tasa de interés al 133% el pasado octubre, "casi el doble que en enero".

En su más reciente informe, la calificadora de riesgo vaticina una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% y del 2,5% en el 2024, "antes de volver a un tibio crecimiento del 1,5% en 2025". Para la firma, los resultados económicos para los próximos años dependerán en gran medida de la política que tome el futuro gobierno y advierte: "Independientemente del resultado de las elecciones del 19 de noviembre, prevemos que la nueva administración tendrá enormes dificultades para corregir los desequilibrios fiscales y externos que sustentan los enormes retos económicos del país", cierra el documento.

Balotaje: el análisis de Moody’s Para la calificadora, los votantes se enfrentan a una difícil elección el 19 de noviembre. Los dos candidatos principales, Sergio Massa y Javier Milei, ofrecen visiones "muy diferentes sobre cómo abordar los problemas económicos". Massa ha adoptado un enfoque pragmático que incluye profundizar la relación con el sector privado y, al mismo tiempo, respaldar algunas medidas del gobierno, así como los controles de precios, "que mantienen las distorsiones macroeconómicas".

Milei, por otro lado, propone un cambio drástico de políticas para afrontar los problemas sociales y económicos. Sus propuestas incluyen recortar el gasto público en un 15% mediante la eliminación de gastos y ministerios del gobierno, así como privatizar empresas estatales. Su idea más prominente "es dolarizar completamente la economía y eliminar el peso argentino y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como forma de controlar la inflación".

Independientemente de quién gane, resuelve Moody’s, el nuevo presidente se enfrentará a un ajuste macrofiscal inevitable a causa de los importantes desequilibrios macroeconómicos y fiscales. La incertidumbre política es muy alta, "incluso para un país acostumbrado a la volatilidad financiera y políticas desordenadas, debido a las visiones claramente opuestas que ofrecen los candidatos y la magnitud de los problemas económicos".

Si Massa gana, es probable que adopte un enfoque gradual de ajuste que priorice las consideraciones políticas por encima de la política económica para detener la caída de las reservas internacionales. "Esto podría llevar a un retraso en la solución de los problemas macroeconómicos y aumentar el riesgo de un evento de crédito soberano". Si Milei gana, es probable que adopte un enfoque más contundente de ajuste que incluya medidas como la dolarización de la economía y el recorte del gasto público. "Esto podría conducir a una contracción económica repentina y un aumento del malestar social, pero podría ayudar a resolver los problemas macroeconómicos a largo plazo". Las implicaciones de las elecciones presidenciales en diversos sectores y a nivel soberano: Sector empresarial: La calidad crediticia de las empresas no financieras empeorará a causa de los problemas económicos. Los controles de capital dificultan el refinanciamiento de la deuda externa, y esto aumenta el riesgo crediticio.

Sector bancario: La exposición del soberano incrementa el riesgo de los bancos, mientras que la incertidumbre política ejerce presión sobre los depósitos. Si bien existe el riesgo de que las ganancias no sean suficientes para reponer el capital en términos reales, el capital y la liquidez de los bancos respaldan su calidad crediticia.

Sector público: Habrá cambios de tarifas y subsidios en los servicios públicos, el sector energético y los gobiernos regionales. En el caso de las empresas de servicios públicos, existe cierta preocupación en torno a la capacidad de pago de los clientes, lo que dificultará cualquier cambio estructural. En el sector energético, los subsidios, la intervención del gobierno y la inversión en energías renovables continuarán con un gobierno de Massa. En cuanto a los gobiernos locales y regionales, un gobierno de Milei probablemente les dará más autonomía fiscal a las provincias, pero su capacidad para lograrlo será limitada.

Soberano: Las distorsiones económicas aumentan el riesgo de que se produzca un evento de crédito soberano en 2024-2025. El resultado del balotaje determinará si la economía está preparada para enfrentar un período prolongado de deterioro gradual, ya sea bajo el gobierno de Sergio Massa, que adoptará medidas correctivas menores para evitar la agitación política y social, o el gobierno de Javier Milei, que se verá limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas.

Fuente: Ambito.com