Lanza una red de mercados estatales para controlar los precios
Apelando a una ley de 1971, y siguiendo el ejemplo de los mercados estatales creados por el presidente venezolano Hugo Chávez, también Guillermo Moreno impulsa para la Argentina la creación de una red de establecimientos mayoristas estatales. Funcionarán bajo el nombre de “Mercados de Interés Nacional”, estarán bajo la órbita del secretario de Comercio Interior, serán distribuidos por todo el país y venderán tanto a las cadenas de supermercados como al público en general.
Se trata de una iniciativa similar los ‘denominados Comersitos’, una red de mercados barriales estatales que Hugo Chávez diseminó por Venezuela.
En el caso argentino, el puntapié para esta iniciativa fue la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Resolución 63/2011 que “aprueba la creación de un programa destinado a la formación de una red de Mercados de Interés Nacional”.
Lo hace a partir de una Ley Nº 19.227 de Mercados de Interés Nacional de septiembre de 1971 cuando la Argentina era gobernada por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. Según la resolución “la mencionada ley posibilitó la existencia de un eficiente sistema de distribución y comercialización de alimentos perecederos”.
Cuatro décadas después, la ley dará el marco al gobierno kirchnerista para crear estos mercados barriales que venderán productos perecederos como frutas, verduras, carnes y lácteos a precios más bajos que los de las grandes cadenas. Es decir, para combatir la inflación de precios que el propio Gobierno niega que exista cada 30 días cuando se difunden los datos del Indec.
Si bien ya está funcionando, el primero de estos mercados será inaugurado oficialmente en la localidad bonaerense de José C. Paz por la presidenta, Cristina Kirchner el próximo 12 de mayo. En dicho local, los precios de los productos son establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, como también lo serán en otras localidades que contarán con estos mercados. En lista de espera están Lincoln, Villa María, General Alvear y Resistencia, la capital chaqueña. También habrá otros en General Lamadrid y San Pedro, y en Córdoba y Mendoza. Todos funcionarán evitando la intermediación y privilegiando a los productores de cada zona. El objetivo oficial también es combatir la dispersión de precios que existe especialmente en el comercio de hortalizas.
Para lograrlo, el Mercado Central tendrá a su cargo la coordinación para unificar los valores y la forma de comercializar los productos en estos centros regionales. La norma de Comercio Interior también le asegura a los mercados mayoristas estatales casi un monopolio para operar, ya que prohibe el funcionamiento de otros mercados mayoristas de alimentos perecederos que no se ajusten a los requisitos previstos en la Ley Nº 19.227.
De acuerdo a la resolución, “el programa deberá asegurar que la concentración de la oferta y la demanda se realice en mercados apropiados que garanticen su transparencia, su adecuada localización, su aptitud para servir a la zona de influencia y las condiciones óptimas para la comercialización de los productos”. También se asegura que “con la integración de los mercados a una red nacional se logrará abastecer a la población con el menor costo posible, promoviendo a su vez la remuneración adecuada a los productores y el fomento a las actividades regionales”.
Además le otorga a estos locales el carácter de servicio público debido “a la importancia creciente que asumen los mercados regionales en el abastecimiento de la población, lo cual reclama puntos de apoyo modernos y bien localizados y cuyos resultados sirvan para orientar las transacciones y la producción en todos los ámbitos del país”.
(El Cronista)