ECONOMÍA

Moreno limitará subas en las cuotas de las prepagas al 18 por ciento

Apenas las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar a sus afiliados una carta en las que se les notificaba que a partir de agosto deberían abonar un 15% más por sus cuotas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a planear una ofensiva.

Es que además, esa escalada de precios, no finalizaría aquí. Para fines de año las prepagas tienen en sus planes imponer otra suba, en ese caso cercano al 10%.

El polémico funcionario no está dispuesto a permitir ese nivel de retoques, y ya se los hizo saber a las prepagas. El tope para 2011 será del 18%, movimiento que afectará a los planes calificados como “premium”, y que no son más que aquellos que no cuentan con el sistema del copago. Para estos últimos, entonces, el Gobierno estaría dispuesto a permitir un aumento general del 14 por ciento. En ambos casos los incrementos se aplicarían en dos tramos. En agosto los precios subirían un 9% para los planes más caros (7% para el resto), mientras que en diciembre se incluiría un aumento idéntico.

Las empresas de medicina prepaga, claro está, nada quieren saber con esta propuesta, por lo que intentarán, al menos adicionar una tercera etapa, que incluiría un encarecimiento de las cuotas en entre un 5% y un 7%, y que se podría aplicar entre febrero y marzo. Así lo revelaron a El Cronista fuentes del mercado de la medicina privada.

Los empresarios intentarán definir esta cuestión el viernes próximo, cuando se vuelvan a ver con el Gobierno.

“Para las compañías un plan de este tipo es prácticamente suicida ya que sin ningún lugar a dudas las cifras no nos cierran por ningún lado”, se quejó uno de los referentes del sector.

El principal punto al que hacen referencia las firmas es que el sindicato de la Sanidad reclama una mejora en los salarios de sus trabajadores del 33,3%, idéntico al que ya firmaron con los llamados hospitales de comunidad, como el Británico, el Italiano o el Alemán, sólo por nombrar algunos.

De ser así, las prepagas no podrían trasladar a las cuotas 15,3 puntos porcentuales, que surge de la diferencia entre lo que pueden aumentar a sus afiliados y lo que suben sus costos por pagos de salarios (representan el 70% de los costos totales).

Sanidad, en tanto, sostiene que mantiene firme su reclamo. “Del 33,3% no nos bajamos. De hecho ya tenemos un principio de acuerdo con las empresas, aunque todavía no firmamos nada”, dijo a El Cronista Carlos West Ocampo, su titular.

Como parte de estos movimientos que se avecinan, Guillermo Moreno se reunió ayer con Adecra, la entidad que agrupa a los prestadores de servicios de las compañías de medicina prepaga.

El objetivo del secretario de Comercio Interior era comunicarles su determinación sobre las cuotas de las prepagas, y conocer el avance de las negociaciones que la medicina prepaga lleva con Adecra, que también encarecerá sus tarifas.

Los directivos de esta central también fijaron su postura y le anticiparon a Moreno que no variarán su idea de recibir mejoras en sus ingresos de un 15% para agosto, cifra que se repetiría en diciembre. El funcionario dijo que no se metería en las negociaciones intermedias de la cadena, pero que no quería que ésto terminara en problemas con la atención a pacientes. Si así ocurriera, Moreno dijo estar dispuesto a aplicar la Ley de Abastecimiento.

Fuente: El Cronista