POLÍTICA

Moyano denunció a Tomada por avalar la CGT Alsina

El camionero Hugo Moyano denunció penalmente por abuso de autoridad y falsedad ideológica al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a raíz de haber convalidado la elección del metalúrgico Antonio Caló a la otra central obrera.

Se trata de una denuncia de Moyano contra Tomada, a raíz que el Ministerio el pasado 30 de octubre "en base a elementos falsos en cuanto a la incorporación de las constancias de los congresales que votaron", unos 1.427, convalidó la elección de Caló como líder de la CGT.

Además de Tomada, Moyano denunció a los funcionarios laborales Gastón Martín, Elena de Otaola, María Granda, y al jefe de inspectores del Ministerio Esteban de los Santos.

"No obra padrón, ni listado de acreditados, ni actas de comisión de poderes, ni actas de escrutinio provisorio, ni ningún elemento que permita dar certeza ni de la cantidad, ni de la calidad de las personas señaladas, al punto que ni siquiera el mismísimo Caló puede dar prueba de su pertenencia y haber votado en tal Congreso", sostiene la denuncia de Moyano, por la cual está convocado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a ratificar la acusación en los próximos días.

También sostuvo Moyano que en los padrones no constan los nombres y documentos de los votantes de Caló, por lo que constituye "falsedad documental e ideológica".

"Como prueba de ello, resulta del acta del congreso, que en 20 minutos, votaron en 13 mesas y se escrutaron los votos de 1.427 congresales, lo que resulta un récord que sólo nos lleva suponer que nos encontramos frente a un acta fraguada, que intenta avalar, un acto deliberadamente armado para justificar la elección de una CGT oficial", sostuvo el líder gremial, ahora enfrentado con el Gobierno Nacional.

En ese sentido, acusó que la participación de Tomada "intenta darle un viso de legalidad, para encubrir la maniobra descripta y así justificar la designación de la nueva conducción de la CGT".

Como medida, Moyano sugiere a Canicoba Corral, a cargo del juzgado Nº 6 en los Criminal y Correccional Federal, que disponga el secuestro del expediente con el cual se convalidó elección de Caló, y se identifique a los congresales que participaron de la elección, así como cotejar sus firmas y datos.

El pasado 30 de octubre, la cartera que conduce Tomada dejó sin efecto la elección en la que fue reelecto el líder camionero, en tanto reconoció a la central obrera que lidera el metalúrgico Caló, por lo que la CGT moyanista adelantó que apelaría la resolución en la Justicia y que podría convocar a un paro nacional para fines de noviembre.

El Gobierno lo que objetó fue el quórum del Consejo Directivo que convocó al Confederal de Moyano: ese llamado, según el Ministerio, no cumplió con los requisitos legales necesarios, ya que seis de los representantes fueron reemplazados por dirigentes que no estaban autorizados a participar de la reunión.

En rigor, existen discrepancias sobre la interpretación en torno a ese artículo del estatuto de la CGT, ya que para el Gobierno y los sindicalistas alineados con Caló la silla del Consejo Directivo pertenece al dirigente, mientras que según el moyanismo pertenece a la organización gremial.

Fuente: Ámbito.com