Moyano espera definiciones sobre sueldos y Ganancias
A Hugo Moyano parece no haberle alcanzado con la ayuda que le brindó el Gobierno para lograr su reelección al frente de la CGT y espera un gesto de Cristina Kirchner para poder exhibirlo como el primer logro de su segundo mandato.
El aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la convocatoria al consejo del Salario para elevar el sueldo mínimo, una suba en las jubilaciones, un retoque en las asignaciones familiares y un incremento al aporte para las obras sociales.son las cinco demandas más frecuentes del sindicalismo sobre las que Moyano aguarda ahora una pronta respuesta del Gobierno.
El camionero sabe que la Casa Rosada tiene en carpeta esos anuncios no sólo para complacer al sindicalismo sino, sobre todo, para tratar de revertir cierto malhumor social acentuado en los últimos meses a raíz del conflicto con el campo y la escalada inflacionaria.
Así como consiguió una foto con Cristina y Néstor Kirchner un día antes del congreso en Obras Sanitarias que terminó con su reelección, Moyano ya empezó a gestionar un nuevo encuentro con la Presidenta. Si es para compartir alguno de los anuncios que reclama la CGT, mucho mejor. Pero el nuevo consejo directivo, que asumirá el lunes, tiene previsto solicitarle formalmente una audiencia a Cristina.
Moyano precisa más que nadie ese encuentro para enviar una señal hacia adentro pero sobre todo hacia afuera de la CGT. El camionero ya tomó nota que, desde su central paralela, Luis Barrionuevo buscará meterle presión con los reclamos al Gobierno. Por lo pronto, el gastronómico salió a pedir públicamente un salario mínimo de 1.500 pesos. "Y es capaz de exigir cualquier cosa", dicen cerca de Moyano.
Si el Gobierno decidió respaldar la reelección de Moyano fue justamente porque lo considera un hombre clave para contener la discusión salarial. Y ese será el principal desafío del camionero: lograr un equilibrio entre las demandas gremiales y la prudencia y moderación que pretenden en la Casa Rosada.
Los mismos camioneros de Moyano, que a principios de año cerraron un acuerdo salarial por el 19,5 por ciento, quedaron rezagados ante otros gremios, como la UOM, que consiguieron una suba de más del 30 por ciento. Qué va a hacer la CGT ante los reclamos salariales de los sindicatos que no quedaron satisfechos Esa es, quizá, la pregunta más difícil que tendrá por delante Moyano.
En ese contexto, y tal como anticipó Clarín, Moyano ya le reclamó al Gobierno un aumento del mínimo no imponible a las Ganancias y la eliminación de la tablita de Machinea para que menos trabajadores queden alcanzados por ese impuesto o más trabajadores paguen menos. (CLARÍN)