Moyano insiste con no gravar con Ganancias al trabajo
Moyano confirmó que le pidió a Cristina que baje Ganancias Por: Ismael Bermúdez Ayer, de visita en Río Gallegos, el secretario de la CGT, Hugo Moyano, dijo que volverá a solicitarle a la presidenta Cristina Kirchner que evalúe un "tema pendiente, que es el Impuesto a las Ganancias". Y recordó que la semana pasada estuvo reunido con la jefa de Estado y le hizo el mismo pedido. En su edición del domingo, Clarín informó en exclusiva sobre esta gestión.
Creo que este tema podría resolverse de la misma forma que se resolvió el año anterior, elevando los topes para evitar que los trabajadores paguen ese impuesto al trabajo que es completamente injusto , aseguró Moyano.
El año pasado, la suba del mínimo no imponible se aprobó a fines de agosto, con retroactividad al 1 de enero. Y las empresas tuvieron que devolver al personal la plata retenida de más hasta esa fecha.
Se estima que están alcanzados por Ganancias unos 700.000 trabajadores en relación de dependencia, 35.000 jubilados y pensionados y 400.000 autónomos. Este casi 1,2 millón de personas forman parte de la franja de asalariados y profesionales que tienen mayores ingresos.
De los trabajadores en relación de dependencia, pagan Ganancias los solteros que ganan —después de los descuentos de jubilación y salud— más de 43.500 pesos anuales (o más de $ 3.346 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillo superiores a los $ 59.500 (o más de $ 4.577 mensuales).
Esos valores pueden cambiar según la cantidad de hijos o familiares a cargo y otras deducciones permitidas, como gastos de salud, personal doméstico o seguros. También pagan Ganancias los autónomos a partir de valores inferiores. Estos valores se actualizaron el año pasado, también a pedido de la CGT. En esa ocasión, los conflictos sindicales que se produjeron en gremios como camioneros y petroleros fueron determinantes para que se aprueben los cambios.
La CGT también sostiene que hay que eliminar directamente la tablita de deducciones que rige de la época en que José Machinea era ministro de Economía.
Esa tablita, implantada en 2000 durante la gestión de la Alianza, genera fuertes distorsiones en el pago del impuesto, ya que reduce las deducciones para quienes tienen ingresos netos superiores a los 91.000 pesos anuales.
Por esa tablita, puede darse el caso que al trabajador que más gana le descuenten un suma tan alta del impuesto que termine con un ingreso inferior al que menos gana. O que un aumento salarial se traduzca en un menor ingreso de bolsillo.
Con los aumentos que se otorgaron y los que quedan por otorgar en los próximos meses, muchos de ellos superiores al 20%, buena parte de los salarios altos quedan afectados por Ganancias.
Para evitar eso, el Gobierno debería elevar el mínimo no imponible y las deducciones en la misma medida que se ajustaron los sueldos de los trabajadores. (CLARÍN)