Mujica pidió intensificar el intercambio en el Mercosur
El presidente uruguayo José Mujica volvió a deslizar quejas por las trabas a las exportaciones e importaciones entre los países de la región, como las que hace meses aplicó la Argentina, y se lamentó que el Mercosur no logre ser "un mercado interno".
"Por desgracia tiene trabas aquí y allá. El que se va instalar en Uruguay desconfía que mañana le pongan un palo en la rueda. Tenemos que pelear para que el Mercosur sea el mercado interno. No registrar más como exportación lo que vendemos a la región. Estamos lejos, pero es el objetivo que tenemos que perseguir", indicó.
Anoche, el mandatario ratificó ante 1.200 empresarios de la región y Europa reunidos en el exclusivo balneario de Punta del Este (140 km al este de Montevideo), que mantendrá el rumbo en el "grueso de su política económica" aunque esto no impedirá "cambios que pueden surgir, producto del momento".
Mujica, segundo presidente de izquierda en la historia del país y que asumió el poder en marzo de 2010, también advirtió sobre el impacto que la crisis en el norte de África, la tragedia de Japón y la recuperación económica en Europa pueden tener sobre la economía local, por lo cual adelantó que el Poder Ejecutivo actuará con precaución durante los próximos meses.
Empresarios, políticos, gobernantes y exgobernantes de América del Sur y de Europa asistieron a la cena organizada por las principales cámaras comerciales del Río de la Plata y escucharon a Mujica hablar sobre "Uruguay, país de oportunidades y certezas, para seguir creciendo con seguridad y equidad".
El mandatario ratificó el compromiso asumido en el mismo lugar, en febrero de 2010, poco antes de ocupar el sillón presidencial cuando prometió "no matar la gallina de los huevos de oro".
"La inversión viene a reproducirse, a ganar, y hay que llamar a las cosas como son. Pero que paguen lo que corresponde, que respeten los derechos fundamentales y paguen impuestos", afirmó Mujica el sábado.
"Tenemos que mantener el mismo rumbo de lo que ha sido hasta hoy el grueso de la política económica, los cambios que pueden surgir serán producto del momento pero no cambios de rumbo", enfatizó.
Mujica, exguerrillero, admitió que no pertenece al mundo empresarial pero aseguró que entiende claramente la importancia del capitalismo.
"Yo no me disfrazo, soy lo que soy y no me cambien el matungo en la mitad del río. No puedo renunciar, pero entiendo perfectamente cómo funciona mi sociedad y entiendo perfectamente las leyes del capitalismo", enfatizó.
"No tengo que pedirle al capitalismo altruismo, el capitalismo está para multiplicar riqueza y reproducirse. Están la política y los gobiernos para encargarse de que ese capitalismo genere riqueza, pague salarios e impuestos y luego los gobiernos cultiven para atender los problemas sociales", agregó.
"Sabemos el valor que tienen las reglas de juego para que la economía capitalista funcione", aseveró.
También el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, aseguró que el gobierno no va a "cambiar ni ceder a la ansiedad de acortar el rumbo", al tiempo que destacó la caída de los índices de pobreza e indigencia y el crecimiento de 8,5% de la economía en 2010.
Las cámaras empresariales organizadoras del evento aseguraron por su parte en un documento que por su "alta calificación, prosperidad económica y madurez democrática, Uruguay es un destino seguro y atractivo para inversiones, locales o extranjeras".
De todas maneras, reclamaron al gobierno que aplique una "política económica previsible, sin cambios abruptos de las reglas de juego vigentes".
(Ambito.com)