Multan a 18 empresas por no registrar a sus trabajadores
Por cada empleado no registrado, la multa aplicada por la Dirección General de Rentas de Tucumán ascendió a $ 20.000. Es el costo de la informalidad, planteó ayer el titular del organismo, Pablo Clavarino, al revelar que el Gobierno decidió avanzar con la clausura (por 10 días) de 18 empresas radicadas en la provincia. Pero allí no termina la sanción.
El funcionario puntualizó que, en total, se aplicaron multas por $ 3,2 millones. De ese total, unos $ 2 millones deberán ser abonados por seis constructoras, uno de los sectores de la economía con mayor problemas de informalidad, desde el punto de vista del Gobierno.
La lista de sancionados se completa con firmas metalúrgicas, distribuidora mayorista de alimentos, servicio de transporte de pasajeros, de productos plásticos, jugueterías, agencias de quiniela y comercios en general. En esta primera tanda de multados, se constató la existencia de 160 empleados no registrados. “Son las primeras sanciones que se aplicaron”, indicó Clavarino.
La decisión de Rentas se adoptó luego del cruce de informes con la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el que se corroboró la informalidad del personal relevado durante los operativos conjuntos que llevan adelante un centenar de inspectores del organismo recaudador y de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
La posibilidad de ampliar la nómina de sancionados está latente. Según Clavarino, desde fines del año pasado hasta estos días se relevaron a 10.618 empleados que desempeñan actividades en 1.145 empresas. De ese plantel, 1.787 no están registrados en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de acuerdo con los datos de Rentas.
Los últimos informes
Hasta el cuarto trimestre del año pasado, la informalidad laboral afectaba a unos 97.400 asalariados que residen en el Gran San Miguel de Tucumán, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los trabajadores en negro representaban el 48,7% del total de asalariados del principal aglomerado urbano.
El Poder Ejecutivo modificó el Código Tributario con el fin de disminuir la tasa de empleo en negro. Desde fines del año pasado, los empleadores profundizaron la inscripción de su plantel. Así, 15.055 asalariados se incorporaron al mercado formal de trabajo en Tucumán, según datos que la Dirección Provincial de Estadística le acercó al gobernador José Alperovich. De ese total, al menos un 10% corresponde a monotributistas, es decir, personas que trabajan en forma independiente.
El informe al que accedió nuestro diario puntualiza que hasta abril, las altas laborales totalizaron 25.043 casos, mientras que se dieron de baja a 9.988 personas. Los operativos de fiscalización contra el empleo en negro se profundizarán. En Rentas ya iniciaron otros 10 sumarios para multar a empresas que reclutaron personal y por el cual no realiza aportes. (LA GACETA)