SERVICIOS PÚBLICOS
Multan a 20 líneas de colectivos por cobrar más
En medio de una enorme cantidad de quejas y una gran confusión, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte multó luego de una semana a 20 líneas de colectivos por cobrar tarifas superiores a las que correspondían. Es la mitad de las empresas controladas, y en sólo dos días, el viernes y ayer. En tanto, los transportistas afirman que están cobrando lo correcto, y se amparan en una explicación diferente a lo que dice la norma que autorizó el aumento de boletos desde el 1º de enero.
Alejandro Rusconi, jefe de Fiscalización de la CNRT, informó ayer: "Todas las empresas que recibieron infracciones estaban cobrando tarifas más caras de las que debían. Ahora el departamento legal será el que fijará el monto de las multas. Las líneas fueron las 5, 6, 22, 23, 56, 113, 148, 32, 75, 128, 158, 33, 37, 45, 154, 112, 51, 74, 79 y 177".
La CNRT actuó por la marea de quejas que recibió desde que entraron en vigencia las nuevas tarifas. De hecho, el ente insiste con que la gente llame al 0800-333-0300 para reclamar, incluso a pesar de que asociaciones de defensa de consumidores afirman que es casi imposible comunicarse con ese teléfono.
Con la Resolución Nº 1.170, el Gobierno autorizó una suba del 20% promedio en las tarifas, la primera en siete años, que empezó a correr desde el primer minuto de 2008. Los boletos que costaban $ 0,75 y $ 0,80 centavos se unificaron en 90. Y por viajar tres secciones, el nuevo precio es $ 1 (antes también era de $ 0,80).
Sin embargo, entre la falta de información de los pasajeros y las avivadas de algunos transportistas, empezaron los problemas. Un primer inconveniente: según constató Clarín sólo una minoría de los colectivos tiene a la vista el cuadro tarifario actualizado.
Segundo problema: en muchos colectivos están cobrando la tarifa de $ 1 cuando correspondería la de 90 centavos. Algunos usuarios reclaman, pero los que no saben, o si el colectivero insiste, terminan pagando de más.
Un tercer tema viene con una tarifa fantasma. Sucede que varios colectivos que cruzan de Capital y Provincia y viceversa cobran $ 1,20. Esta tarifa no figura en la Resolución Nº 1.170.
Pero los transportistas encontraron una justificación. Invocan un viejo acuerdo conocido como Coordinación Tarifaria, que marca que las tarifas de la líneas nacionales (son las numeradas del 1 al 199, las que cruzan de Capital a GBA y viceversa) no pueden ser diferentes a las provinciales (numeradas del 200 al 499, las que no salen del suelo bonaerense).
Históricamente, los precios en ambos casos eran iguales, pero con el último aumento quedaron en montos distintos. De esa forma, si uno toma un colectivo en el GBA y cruza la General Paz, estaría pagando $ 0,90 o $ 1 por un viaje que, en igual distancia pero dentro del GBA, una línea provincial cobraría $ 1,20.
Para evitar esa "competencia desleal", las líneas nacionales igualaron el boleto en $ 1,20. De hecho, algunos colectiveros aseguran que "el boleto de $ 1 en Provincia no existe", como corroboró Clarín. En la línea 152 le informaron ayer a este diario que "en Provincia el cuadro tarifario salta de $ 0,90 a $ 1,20".
Daniel Millaci, presidente de la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), aseguró: "Para nosotros rige la Coordinación Tarifaria. Por eso las multas que está haciendo la CNRT son incorrectas. Aún no recibimos notificaciones, pero cuando nos citen explicaremos nuestra posición".
En cambio, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, dijo: "La confusión es total y los empresarios cobran lo que quieren. El Gobierno dio una información incompleta. En ciertos casos el boleto de $ 1,20 está bien, pero como los colectivos no tienen los nuevos cuadros tarifarios la gente no sabe cuánto pagar. Mañana (por hoy) diferentes asociaciones nos reuniremos con el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y el miércoles con la CNRT". En tanto, Héctor Polino, de Consumidores Libres, fue tajante: "Para las líneas nacionales, la tarifa de $ 1,20 no existe".
Clarín viajó ayer en diferentes colectivos. Casi por inercia, un chofer de la 168 marcó $ 1 por un viaje de Constitución a Once. "Pero son menos de 6 kilómetros", se quejó un pasajero. Sin siquiera dar la razón, le entregó el boleto a otra mujer y emitió uno nuevo con la tarifa correcta.
"¿Cuánto cuesta la tarifa que antes era de 80?", le preguntó este diario a un colectivero de la línea 53, al subir en Primera Junta. "Un peso", respondió. Nunca preguntó cuál era el destino. Otro chofer de la misma línea decidió cobrar $ 1 desde Constitución a La Boca, pese al reclamo de un pasajero.
¿Cómo terminará esta comedia de enredos? En la Secretaría de Transporte ayer no hubo declaraciones, pero aseguraron que hoy darán un comunicado que aclarará cuáles son las tarifas válidas. (CLARÍN)