DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Multarán a empresas sin línea gratuita de atención

Desde hoy las empresas que brindan servicios públicos o privados en el ámbito porteño, por ley deberán poseer un 0800 y atención telefónica personalizada para los usuarios , ya que de no ser así recibirán multas de hasta cinco millones de pesos.

La Ley Nº 2475 obliga a las compañías de servicios a tener operadores que atiendan las consultas de los usuarios, de forma personalizada, y que la misma sea la primera opción del menú. El fin de dicha reglamentación es que el consumidor cuando quiera reclamar o tenga dudas sobre el servicio que brinda una empresa, reciba atención inmediata.

Según la legisladora Liliana Parada, del Bloque Igualdad Social e impulsora de la ley, explicó que la idea es que el usuario "no tenga que soportar esos anodinos contestadores automáticos manteniéndolo en la línea durante interminables minutos".

"Las compañías deben suministrar un número telefónico gratuito a fin de que los usuarios puedan realizar todo tipo de consultas o reclamos sin tener que atenerse a la numerología fortuita que muchas veces termina en un corte abrupto de la comunicación sin haber cumplido el objetivo", expresó Parada al respecto.

De acuerdo a lo que establece la norma, las empresas también deberán publicar la línea gratuita y el correo electrónico en las facturas y portales de internet que posean. Además, deberán contestar las dudas o reclamos que reciban vía mail, dentro de los 15 días de recibido el mismo.

Por otro lado, la ley expresa que quienes no cumplan con la misma serán sancionados con multas que pueden ir desde los cien hasta los cinco millones de pesos, como también decomiso de mercadería y clausura del establecimiento. También dentro de las sanciones posibles se encuentran la suspensión del servicio por un plazo de hasta treinta días y la cesación de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.

Por último, también se puede sufrir la pérdida de concesiones y privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales que tuvieren. (MINUTOUNO)