Multas por cobrar un plus en la venta de cigarrillos
Los kiosqueros de Mar del Plata que cobren un plus por la venta de cigarrillos y la carga de teléfonos móviles serán sancionados con multas de entre $ 500 y $ 500.000. Así lo afirmaron ayer fuentes de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente de la comuna de General Pueyrredón.
El titular de esa dependencia municipal, Pablo Discala, señaló que el cobro de un plus en la venta de cigarrillos se constata “principalmente en el micro y macrocentro, y más aisladamente en los locales barriales, donde el kiosquero conoce a la gente del lugar y no puso en vigencia esta medida, que no es aceptada por los organismos de control, por estar fuera de lo que marca la legislación vigente”.
El funcionario indicó que un equipo de la Dirección Provincial de Comercio recorre la ciudad para constatar las irregularidades, y manifestó que ese organismo bonaerense delega en los municipios la función de defensa del consumidor.
“Hemos recibido denuncias, que tienen que entregarse en forma personal y por escrito, pero cuando se hacen telefónicamente no iniciamos un expediente, sino que la incorporamos a la grilla de comercios que vamos a visitar a fin de comprobarlo”, sostuvo Discala.
Por otra parte, el funcionario expuso que “la diferencia con la provincia está en que realizamos el acta de constatación del que no se está cumpliendo con las normas vigentes y le realizamos el acta de infracción; y en cambio ellos primero hacen las actas de constatación y en una segunda pasada las actas de infracción”. Una situación similar se registra en las ciudades de La Plata, Tandil, Necochea, Balcarce y La Plata.
Según las denuncias, los comerciantes cobran un plus de $ 1 por la venta de un atado de cigarrillos y un adicional idéntico para la carga virtual de celulares. Esta actividad infringe los artículos 4 y 7 de la Ley de Defensa del Consumidor, la de de Defensa de la Competencia y la de Deslealtad Comercial, además del artículo 42 de la Constitución Nacional y la 38 de la provincial.
(El Cronista)