POR RESCINCIÓN DE CONTRATOS

Municipales porteños inician plan de lucha con paros y movilizaciones

Hoy habrá un paro de tres horas con asambleas en los lugares de trabajo, mañana un cese de actividades de cuatro horas y para el viernes anuncian un paro total de actividades con movilización a la sede del Gobierno porteño.

SUTECBA responde así a la decisión de la administración macrista de no renovar contratos vencidos el 31 de diciembre a unos 2.300 trabajadores.

"Nosotros cumplimos con nuestro compromiso de campaña de achicar el gasto político. Por eso no renovaremos los contratos del último año, muchos de ellos firmados incluso después de las elecciones, durante la gestión de Jorge Telerman. Se trata de ñoquis y gente que ocupa cargos políticos", le había dicho a Clarín el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar a conocer la medida.

Sin embargo, hay quienes dicen que también se está dando de baja a gente que trabaja. En la Dirección General de Reciclado, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el viernes les llegó el telegrama a 36 empleados con contrato. Los trabajadores dijeron que "es falso que los despidos sólo afecten a personas contratadas durante la segunda mitad de 2007".

De acuerdo a los datos relevados por la gestión macrista, los ministerios que sufrirían mayores recortes, debido al alto porcentaje de personal contratado, serían Desarrollo Social, Ambiente y Espacio Público y Seguridad y Justicia.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio de empleados municipales, podría anunciar hoy medidas de fuerza. Por su parte, Marcos Peña, secretario general de la Comuna, dijo que el Gobierno mantendrá una actitud de "permanente predisposición al diálogo con los gremios", pero advirtió que la decisión de no renovar contratos "no será revisada". (CLARÍN)