Néstor Kirchner recibió a Moyano con una promesa sobre el salario

Néstor Kirchner volvió anoche a sus tertulias en la sede del Partido Justicialista. Esta vez fue el turno de la CGT, que llevó su apoyo a la política gubernamental de retenciones móviles y a cambio se llevó la promesa de que el Gobierno convocará el mes próximo al Consejo del Salario Mínimo.

En su último reunión el año pasado, el Consejo había elevado el piso salarial a 980 pesos, que comenzó a regir en diciembre último. Los líderes sindicales y el propio gobierno reconocen que esa cifra quedó atrasada respecto a la inflación y se estudia un aumento de cerca del 20%, en los niveles que se vienen acordando las paritarias de los distintos gremios

En un auditorio colmado por más de un centenar de gremialistas, Kirchner encabezó la reunión rodeado de los vices del partido Hugo Moyano, Daniel Scioli y Beatriz Rojkés de Alperovich; el jefe del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, el legislador porteño Juan Cabandié, Antonio Caló (UOM), Julio Piumato (Judiciales) y los diputados Carlos Kunkel y Dante Gullo, todos miembros del Consejo del PJ.

Según confirmaron algunos de los presentes a Clarín, fue allí que Kirchner anticipó la próxima convocatoria del Consejo del Salario "para continuar el camino de la recuperación del poder adquisitivo".

En la conversación posterior con los periodistas, Moyano negó, en cambio, que se haya conversado sobre la reapertura de paritarias o un alza salarial para gremios como camioneros, que firmaron un 19,5 por ciento de aumento y que ya sienten la presión de sus bases, ante otros que luego acordaron el 30% ó más. A su lado, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, acotó que, "en todo caso, esa discusión no se planteará aquí (en el PJ,) sino en la Casa Rosada".

Distendido y con un llamativo sweater rojo, Moyano (hincha de Independiente) chicaneó al racinguista presidente del PJ, al denunciar que había incurrido en "un acto antidemocrático" al prohibir que se hablara sobre fútbol.

Siguiendo con el tono jocoso, el líder la CGT respondió sobre un tema que lo preocupa más: su propia reelección al frente de la central sindical.

"Queda mal que lo diga yo, pero siento el respaldo de la gente. Pero hay que esperar hasta el 8 de julio. A lo mejor se presenta Gerardo (Martínez) o (Julio)Piumato -dijo señalando a ambos lados-. Si alguno lo intenta, bienvenido sea. Me van a sacar un peso de encima".

En el siempre complejo entramado gremial, habrá que interpretar que no es casual que Caló, el rival que suena más fuerte, se haya sentado a su lado. Menos extraña fue la ausencia de los "gordos" como Armando Cavalieri o Carlos West Ocampo.

En este contexto, Kirchner prepara mañana una reunión con otro hombre de peso sindical: el bancario Juan José Zanola. (CLARÍN.com)