"No es lo mismo abrir una fábrica que recibir un container"
La presidenta Cristina Fernández inauguró la nueva planta de fabricación de computadoras Banghó y se comunicó con escuelas rurales de Misiones, Jujuy y Santa Cruz, en el marco del plan Conectar Igualdad; en donde afirmó que estamos viviendo "la Argentina de la transformación".
Desde la nueva planta de la división de computadoras personales de PC Arts, ubicada en Vicente López, que empleará a más de 100 jóvenes en doble jornada, la jefa de Estado señaló que durante 2006 el consumo interno de netbooks alcanzó la cifra de 141.000 equipos, siendo sólo 6.000 fabricados en el país. Y que durante 2010 la cifra de netbooks vendida ascendió a 1.613.512, de las cuales 289.000 fueron producidas en el país.
Al respecto la mandataria aseguró que "muchos pasaron de importar trabajo de otros, a generar trabajo para los argentinos, porque antes era un país donde se había dejado de lado la producción", y señaló que durante 2011 la intervención del Estado en el mercado "aseguró la colocación del producto porque se va a seguir sosteniendo la demanda, de modo tal que el empresario pueda invertir con confianza".
La Presidenta recordó cuando "lanzamos la ley que algunos habían bautizado como ’impuestazo tecnológico’ y se decía que iba a impedir que se hicieran netbooks en el país, que no iba a haber producción nacional". Ante ese escenario Cristina Fernández subrayó la apertura de la fábrica en Vicente López. "Esto demuestra que hay compromiso del Gobierno en generar trabajo", indicó.
Cristina anunció que se alcanzaron las 1.500 escuelas rurales argentinas conectadas, de manera que cuentan con TV digital e internet, "para que un chiquito de Misiones, Jujuy o Santa Cruz tenga las mismas oportunidades que un chico de la ciudad, o de los centros urbanos que por ahí solo por su ubicación tiene mayores oportunidades", expresó al respecto la mandataria.
Reclamó una vez más que "todos puedan acceder a todas las voces", refiriéndose a la negativa por parte del Grupo Clarín de incorporar Paka Paka en la grilla de su servicio de televisión por cable.
Finalmente se mostró "muy contenta por las escuelas y por está fábrica" y por "poder seguir transformando la Argentina, una Argentina que se levantó de sus propias cenizas, con este modelo de acumulación económica, que tiene que ver con que todos tengamos la oportunidad de decidir la vida que queremos tener, una sociedad más igualitaria y más justa".
Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
LO PRINCIPAL
* "Paka Paka es el único canal infantil no comercial", adhirió a la campaña para la inclusión de esa señal estatal en las grillas de Cablevisión (Clarín).
* "No es lo mismo inaugurar una fábrica que recibir un container en la Aduana", defendió la "cadena virtuosa de la producción y del valor agregado".
* "Eramos un país medio importador, medio proveedor de servicios, medio nada", ironizó, en recuerdo del modelo neoliberal de los ’90, quebrado en 2001.
* "Si hay un compromiso de este gobierno es con el trabajo", dijo.
* "Argentina se levantó de sus cenizas con su propio esfuerzo", recordó.
* Reivindicó la búsqueda de una sociedad más igualitaria.