"No hay antecedentes de una reacción tan fuerte de los gobiernos de la región"

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, aseguró hoy que no hay antecedentes de una reacción institucional tan rápida de los presidentes de los países de América del Sur, que hay se reunieron de urgencia en Buenos Aires, ante el intento de golpe de estado en Ecuador.

Además, el diplomático aseguró que el país es protagonista activo en la política mundial. “La Argentina acaba de presentar su candidatura para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad en el año 2013. Esperamos tener el apoyo de toda la región. Nuestro país volvería a participar del máximo órgano de paz y seguridad”.

Argüello dijo, a Canal 7, que los mandatarios lograron en pocas horas organizarse para atacar el problema que ya se había cobrado un gobierno en Honduras.

“Yo creo que no debe haber antecedentes de una reacción institucional, de los gobiernos de la región, tan fuerte y tan contundente. En cuestión de horas fueron capaces de movilizarse desde toda la región sudamericana para convergir en Buenos Aires y atacar juntos el problema, para devolver el orden institucional en Ecuador”, dijo el embajador.

Ayer, policías apoyados por algunos grupos de militares y de civiles desataron una crisis institucional en Ecuador, cuando intentaron un golpe de estado que destituiría al presidente Correa. El mandatario permaneció secuestrado por los sublevados durante nueve horas en un hospital de Quito, encierro que finalizó al ser rescatado por las fuerzas armadas tras una lucha con los policías alzados.

La presidenta, Cristina Fernández, y el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, realizaron una convocatoria de emergencia a los jefes de estado de la región. Esta madrugada analizaron los pasos a seguir, en el Palacio San Martín, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Uruguay, José Mujica; el primer mandatario de Perú, Alan García y los vicecancilleres de Paraguay, Jorge Lara Castro y de Brasil, Antonio Patriota.

“El punto cuatro de la declaración de los presidentes, dice que ante un golpe de estado, o de que se violente la situación del poder civil elegido legítimamente, se procederá al cierre de la frontera, el corte de energía, interrupción del comercio y cierre del tránsito aéreo. Un verdadero bloqueo a aquellos países que se separen de la senda democrática”, aseguró Argüello.