POLÍTICA ECONÓMICA

"No hay regulación de mercados de capitales en el mundo anterior al año 2000"

El Ministro de Economía Hernán Lorenzino presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales. En el marco del inicio del tratamiento del Proyecto por las Comisiones de Finanzas y de Presupuesto, el Ministro explicó la importancia de reformas para dar respuestas a los desafíos que presentan las sucesivas crisis financieras internacionales.

El Ministro Lorenzino detalló los resultados de las discusiones que sobre las crisis en los países centrales y sus consecuencias sobre la arquitectura financiera internacional se dieron en la reunión del G20 del día de ayer “Ha quedado en claro que la regulación financiera actual no ha logrado los objetivos de convertir al mercado en un canalizador del ahorro para el desarrollo, sino que ha privilegiado los componentes especulativos. No hay regulación de mercado de capitales que sea anterior al año 2000, la nuestra data del año 68. El desafío es hacer un mercado de capitales que se convierta en un canal de ahorro genuino para el público general y que llegue a las empresas medianas y chicas que necesiten ese financiamiento.”

El Ministro destacó que las reformas propuestas en el Proyecto de Ley “van en el sentido de ampliar las facultades del organismo regulador. Entre los aspectos mas relevantes está el de eliminar el tema de la autorregulación, los mercados deben ser regulados y sancionados por un organismo autónomo a ellos, es lo que sucede en todo el mundo. La regulación del mercado debe recaer en un organismo estatal. La CNV va a facilitar el registro de los operados del mercado, de forma de hacer un mercado mas grande, facilitar el acceso a una mayor cantidad de agentes en el mercado y diversificar la oferta de productos, pasando a ser el único requisito para que un instrumento cotice, la autorización de la Comisión Nacional de Valores. Buscamos, mas canales de ahorros y un mejor acceso al financiamiento para las empresas.”

El Ministro Lorenzino explicó las modificaciones en materia de calificación de deudas “En el G20, ha quedado en claro que el papel de las calificadoras debe modificarse. Hay dos principios con aceptación a nivel internacional, no se puede basar el análisis de riesgo en la sola calificación de la agencia, no puede ser lo único que analice el inversor, el segundo principio es que el mercado de calificadoras de riesgo tiene que tener mas competencia. No puede haber un oligopolio en el que tres empresas manejan todo. El proyecto introduce elementos de transparencia y competencia en un mercado hoy oligopólico y sin un régimen de responsabilidad. Standard & Poor’s ha sido recientemente condenada por el engaño a los clientes al momento de calificar. La calificación debe ser estrictamente regulada. Es necesario que otros actores como las universidades públicas y privadas puedan participar de este proceso de calificación.”

El Ministro describió el proceso de federalización que impulsa el Proyecto. “El Proyecto propone la creación de agencias de la CNV en el interior del país, de forma de mantener el ahorro local, cerca de las economías regionales. Para ello es necesario terminar con los mecanismos de autoregulación y desmutualizar el sistema.”

Fuente: Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas