No ingresarán mas expedientes judiciales de AFIP por el colapso edilicio de Tribunales
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió a partir de mañana el ingreso de nuevos expedientes judiciales de la AFIP donde se reclame el cobro de impuestos impagos, ante el colapso de los juzgados.
La Cámara resolvió, mediante una acordada, frenar el ingreso de este tipo de causas ante el colapso existente en seis juzgados federales de Ejecuciones Fiscales y Tributarias.
Según las fuentes, a la falta de empleados y malas condiciones edilicias se suma la complejidad para resolver las cerca de 50 mil causas que ingresaron en ese fuero entre junio de 2007 y diciembre de 2008.
Así, ya no ingresarán nuevas demandas de la AFIP a partir de mañana y en consecuencia no se podrán dictar embargos sobre bienes o cuentas bancarias o medidas cautelares para cobrar impuestos federales atrasados como IVA.
La medida había sido pedida por los seis jueces que integran el fuero, y en el pedido habían advertido que sólo cuentan con un secretario, un empleado y un ordenanza cada uno.
Además, habían alertado sobre el deterioro del edificio donde trabajan, en Defensa 135, de esta Ciudad, y que allí no cuentan con espacio necesario para atender al público ni para guardar los expedientes.
En conclusión, habían catalogado de "muy crítica", de "colapso" e "insostenible" la situación.
En la nueva acordada, la Cámara admitió "la mínima estructura edilicia necesaria y de los elementales recursos humanos imprescindibles" lo que "se ha visto paulatina y constantemente agravada".
Además, los camaristas le solicitaron en forma "urgente" al Gobierno porteño que realice una inspección del edificio a fin de que "se pronuncie sobre su habilitación para funcionar en tales condiciones".
Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura está tratando la posible apertura de un nuevo edificio para que funcione el fuero, el cual está previsto que sea el de la calle Paraguay 925, aunque el proceso estaría demorado.
Si bien el Consejo dio a conocer que la apertura del nuevo edificio sería el 23 de mayo siguiente, la Cámara sostuvo que "ese plazo sería de imposible cumplimiento". (MINUTO UNO)