POLÍTICA
"No negociamos la fragata con los fondos buitres"
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó en relación a la disputa por la fragata Libertad, que continúa trabada en Ghana, que desde el año 2003 y hasta ahora, "siempre hemos derrotado a los fondos buitres, si hay algún derrotado, son los fondos buitres".
El funcionario nacional hizo estas afirmaciones en el programa de la TV Pública 678, que emitió un informe sobre la cobertura manipuladora que el grupo Clarín a través de su canal TN realizó del regreso de 281 marinos de la fragata a nuestro país, en la medianoche del miércoles.
"Con los fondos buitres nunca negociamos", aseguró Héctor Timerman, que además desmintió la versión lanzada por periodistas de Clarín, respecto de que no se sabía si los marinos iban a regresar a Ezeiza o a una base militar. "Siempre estuvo previsto que lleguen a Ezeiza, no hubo ninguna restricción de ningún tipo", dijo. Además, ironizó sobre los dichos del grupo monopólico, respecto de que los militares tenían "miedo" de hablar con la prensa. "Me parece que los periodistas de Clarín y TN tienen más miedo de hablar, le tienen miedo a Magnetto", disparó.
"La Argentina se endeudaba para pagar hasta que explotó, la principal víctima fue el pueblo argentino", dijo el canciller, y agregó: "O somos soberanos y no negociamos, o volvemos a las políticas del 76 hasta el 2001, que es pagar, endeudarse y seguir al Fondo Monetario Internacional".
En ese sentido, amplió el concepto y dio detalles sobre su visita a la ONU, días atrás. "Desde la fundación de Naciones Unidas nunca un buque de guerra fue embargado. No existen antecedentes, pero el gran responsable es un fondo buitre, el de Paul Singer".
"Hasta ahora no se quedaron con nada los fondos buitres, y no se va a quedar con nada", concluyó.
Mas temprano, Héctor Timerman brindó una conferencia de prensa, en la que afirmó que nuestro país no cederá "ante los fondos buitres", y que la Fragata Libertad, actualmente bloqueada en Ghana, será recuperada. El funcionario nacional lo dijo durante una breve conferencia de prensa en la que enumeró los distintos embargos que los fondos buitre entablaron contra la Argentina.
"Si antes de 2003 no había embargos era porque el país se seguía endeudando para pagar" mientras que "desde la asunción de Néstor Kirchner el país se hizo cargo del default sin renunciar a la soberanía", aseveró Timerman, que además adelantó que en relación al conflicto por la fragata "se está estudiando llevar el proceso a un tribunal internacional".
"Entre 2005 y 2010 se renegoció el 93 por ciento de la deuda, quedando un 5 por ciento en manos de fondos buitres", afirmó el canciller, que puntualizó los distintos embargos llevados adelante contra nuestro país. "Los fondos buitres lograron trabar embargos contra 28 bienes del estado nacional, algunos son simbolos que reflejan la identidad nacional", afirmó.
Entre los ítems que enumeró Timerman, se encuentran "la casa de San Martin en Toulusse, que estuvo embargada un año", además de "En EE.UU., doce propiedades del Estado. como residencias de los embajadores Argentina", también "tres agregadurías, la residencia del agregado naval en Mariland y cuatro galpones de las FF.AA.". Además, se ubica entre los embargos "el Tango 01, entre marzo y mayo de 2007", así como "activos del Banco Nación en Nueva York y Miami", además de "un satélite puesto en órbita por Argentina junto a la NASA".
Timerman también puntualizó que "en Suiza se embargaron las reservas del Banco Central, entre diciembre de 2009 y abril de 2010", "en Francia, las cuentas de la embajada argentina fueron embargadas durante seis meses de batalla legal".
En todos los casos, remarcó el canciller, "el demandante es el mismo que trabó embargo contra la Fragata Libertad".
Fuente: Info News