No para de crecer el uso de Internet en Argentina
Los accesos residenciales a Internet crecieron 14,5%, a 3,4 millones en marzo, en comparación con el mismo mes de 2008, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que atribuyó la expansión a la demanda de conexiones de banda ancha.
De acuerdo con el relevamiento, 3,1 millones de accesos (90,3%) a la Red son pagos y el resto, gratuitos. Estos últimos, representan el 9,7% y se redujeron en un 33,1 por ciento en la medición interanual. En lo referente a las cuentas con abono, el impulso vino por "el aumento de la demanda de conexiones de alta velocidad": los contratos de banda ancha treparon un 29,3 por ciento, a 2,8 millones.
En ese marco, el 68,3% de las conexiones corresponden a tecnología de ADSL, provista por las telefónicas, y el 29,9% a cablemódem, que ofrecen principalmente los operadores de TV por cable. El 78,7% de los accesos residenciales son provistos por empresas que cuentan con más de 50.000 conexiones (abono y gratuitas) y el 17,8% por compañías que tienen entre 5000 y 50.000 cuentas. Los pequeños proveedores se llevan el 3,5% del negocio.
Con todo, el organismo oficial calculó en marzo un total de 5,3 millones de cuentas de correo electrónico, desde las cuales se emitieron 2070 millones de mensajes, un 37,7 por ciento más que en marzo del año pasado. Empresas
En las organizaciones los accesos crecieron un 36,4% en marzo y las cuentas con abono, en particular, treparon 36,6 por ciento. Estas últimas, sumaron 374.000, cifra que representa el 99,7% de los accesos corporativos.
Las conexiones de banda ancha se "convirtieron en el segmento más dinámico dentro de las cuentas con abono, con un aumento del 53,7%, seguidas por los accesos de punto a punto, con un 8,7 por ciento".
La tecnología dial up continuó con su retroceso: en enero, estas cuentas sumaban 26.623 y en marzo totalizaron 24.765.
Esta medición del organismo muestra algunas diferencias con otros relevamientos privados. En comparación con el Barómetro de Banda Ancha de Cisco, el cálculo del Indec arroja una menor penetración de la tecnología de alta velocidad ya que el primero estimaba a fines de 2008 un total de 3,4 millones de conexiones.
Para algunos analistas, esta última cifra resulta más completa ya que consideran que al organismo que conduce Ana María Edwin se les "escapan" algunos pequeños proveedores de Internet del interior. (LA NACIÓN)