Noble Argentina anunció inversiones por u$s 50 millones para construir una planta de biodiesel

La presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de la Quinta de Olivos al presidente de la compañía agrícola Noble Argentina, Alfonso Romero Vedoya, quien le anunció una inversión de u$s 50 millones para construir una planta de biodiesel con una planta de cogeneración de energía en su complejo de Timbúes, provincia de Santa Fe.

“Inversiones como éstas ratifican la confianza de los empresarios de todo el mundo en un país que da certezas y previsibilidad” afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi,quien estuvo en la reunión y resaltó la importancia de “desarrollar energías alternativas, que impulsan la diversificación de la matriz energética”.

De la reunión participaron también el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

En Timbúes, Noble Grain desarrolló una planta de molienda y amplió la capacidad de acopio de granos y subproductos hasta 800 mil toneladas. La planta de crushing tiene capacidad para procesar 10.000 toneladas diarias de soja, produciendo aceite y harina de soja y pellets (de cáscara del grano de soja). Allí tiene también una terminal de camiones, una planta de acopio de granos y un puerto de embarque.

Desde el inicio de sus operaciones en Argentina en 2005, la firma ya lleva invertidos u$s 250 millones. Cuenta además con otra instalación portuaria en Lima (provincia de Buenos Aires) y una planta de acopio en Piquete Cabado (Salta) y da empleo a 250 personas.

Para el funcionamiento de su planta de crushing en Timbúes, Noble Argentina utiliza energías alternativas con el funcionamiento de una caldera con biomasa, a partir de la combustión de residuos de la industria maderera (chips de madera), lo que permite reemplazar al gas y al fuel oil como combustible. El vapor excedente es utilizado para accionar una turbina que produce la electricidad para abastecer el 90 % de las instalaciones.

Noble Group es una empresa global (con sede en Hong Kong) dedicada al manejo de cadenas de abastecimiento de productos agrícolas e industriales. Participa de la fabricación y distribución de materias primas, comprendiendo el manejo comercial y financiero del aprovisionamiento de esos productos. El complejo sojero, minerales y etanol son algunos de los principales productos en los que opera.

La red mundial de operaciones de Noble Group comprende más de 150 oficinas y centros de producción en 38 países y emplea a 11.000 personas. En el 2010 facturó u$s 56.000 millones, un 80 % más de lo que había facturado en 2009 y el doble de lo facturado en 2007. El movimiento anual de productos fue de 184 millones de toneladas en el 2010.

También participaron por Noble Argentina la directora de Recursos Humanos, Gabriela Campoamor; el director de Financiero, Juan Soros; y los gerentes de Puerto, Néstor Coassin, y de Cereales, Santiago Milhas.

El encuentro comenzó a las 17:35 en el despacho presidencial de la Residencia de Olivos.