POLÍTICA ECONÓMICA

"Nuestro éxito es que los EEUU no puedan transferirnos su crisis"

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, enfatizó que la soberanía económica es uno de los éxitos de la gestión. "Los superávit, las reservas, la relación Sur-Sur, le ha dificultado a los Estados Unidos transferirnos esta crisis. Entonces, se la están transfiriendo a su propio pueblo", dijo.

Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó ante sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y del Uruguay, José Mujica, a blindar la región para fortalecer el crecimiento y soberanía económica, el viceministro Feletti sostuvo anoche en Canal Siete que "un éxito de nuestras políticas es que esta vez no pudieron transferirnos la crisis de los EEUU".

Respecto al debate que se desató entre miembros del partido Demócrata y Republicano acerca de un eventual default, entendió Feletti que "los Estados Unidos, con 9 por ciento de desempleo, hoy está aplicando un ajuste feroz que va a profundizar el desempleo, va a desarticular el esquema de sectores medios".

Explicó el funcionario argentino que a partir de esa situación en el país del norte y de cómo están funcionando las economías mundiales en general, "está en discusión el dólar como valor de reserva mundial. Ellos han emitido tanto que tienen déficit interno y fiscal. La suba del oro está planteando que los inversionistas están dando alerta".

"La derecha está fuerte en Europa con políticas de ajuste, y lo mismo en los Estados Unidos. Pero éste sostiene una tasa de desempleo alta, durante mucho tiempo en un país que no tiene esa historia. Y la enorme preocupación siempre fue impedir esos niveles de desempleo. ¿Lo sostiene a como dé lugar? Ahí es cuando se empieza a cuestionar el sistema", planteó Feletti.

Finalmente, analizó que en esos países desarrollados "todo el mundo está dispuesto a no ceder nada. Y por ahora la única que pierde es la gente y ganan los que tienen plata". Dio como ejemplo que "ganan los alemanes que tienen un euro fuerte y pueden exportar productos con los que fijan precios en el mundo e importan barato. Y pierde la Europa periférica".

"La Argentina, comparado con este escenario, es un paraíso. Apreciemos la estabilidad macroeconómica que tenemos y que no nos han podido impactar con otras crisis. Esto es lo novedoso", concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nación