INTERNACIONAL
Nueva cumbre entre Francia y Alemania para apaciguar los mercados
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, discutirán el martes maneras para que la zona euro funcione más eficazmente en medio de las persistentes dudas en los mercados sobre la capacidad de Europa de resolver su crisis de deuda soberana.
Las acciones de bancos franceses han sido las más golpeadas de una ola de ventas en las bolsas globales esta semana, dado que los inversionistas parecen haber perdido la confianza en la capacidad de los gobiernos a ambos lados del Atlántico de superar sus problemas de deuda. El gobierno de Sarkozy dijo que ambos líderes se reunirán en París y sostendrán una rueda de prensa y una cena posteriormente.
El líder galo anunció tras una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro el 21 de julio que París y Berlín presentarían propuestas conjuntas en agosto para mejorar la gobernanza de la zona euro.
Tal cumbre, que acordó en principio un segundo rescate para Grecia y medidas para frenar el contagio a las economías más grandes, no calmó los temores de los mercados, obligando al Banco Central Europeo a decidir el domingo la compra de bonos de Italia y España.
Sarkozy tuvo conversaciones urgentes con sus principales ministros el miércoles, luego de que Francia fuera duramente castigado en los mercados, que han borrado cerca de 4 billones de dólares en valor de las acciones del mundo en agosto.
Los rumores sobre la calificación crediticia de Francia y de un rescate más amplio para Grecia que perjudicaría a los bancos franceses, y las especulaciones de que Societe Generale podría estar en problemas, llevaron el miércoles a las acciones del segundo mayor banco del país a su mayor caída en volumen desde la crisis financiera del 2008.
Todos los rumores fueron desmentidos y el precio del título de Societe Generale se recuperaba levemente de una nueva baja el jueves. El periodista francés Arnaud Leparmentier del diario Le Monde escribió en un blog que más allá de reunirse con Merkel, Sarkozy dijo a sus ministros que esperaba reunirse con los líderes chinos en Pekín a fines de agosto.
Fuente: Ambito.com