PyMEs

Nueva pyme comienza a cotizar en la bolsa porteña

La compañía nacional Ovoprot, dedicada a la industrialización de huevos, inició la oferta pública de más de 3 millones de acciones ordinarias en la Bolsa porteña y se convirtió en la tercera pyme en abrir su capital en la plaza local. En el acto de lanzamiento en la sede de la entidad bursátil, los directivos de la empresa destacaron la oportunidad ofrecida a los inversores que quieran ser partícipes activos de la firma que posee sus principales clientes en el exterior.

El proceso de suscripción durará hasta el próximo jueves 25 y la empresa emitirá hasta 3,3 millones de acciones a un valor estimado de entre $ 8 y $ 10,5. Con ello pretenden recaudar alrededor de $ 30 millones. La operación está a cargo de la sociedad de bolsa Aeromar Bursátil.

"Es un camino que hemos iniciado hace seis años en el mercado de capitales, primero con dos emisiones de Obligaciones Negociables (ON) y ahora con la apertura de capital. Es una decisión estratégica a nivel compañía", sostuvo Santiago Perea, director titular de Ovoprot, en diálogo con ámbito.com durante el lanzamiento de la operación.

Por su parte, el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, afirmó que "Ovoprot es un ejemplo de cómo una empresa puede ser importante a través del mercado de capitales. Comenzaron a través de los cheques de pago diferido donde consiguieron financiamiento rápido y directo pero de corto plazo, luego se extendieron a través de obligaciones negociables y ahora abren el capital".

Pese al contexto de crisis internacional y en medio de la incertidumbre por una posible recesión de la economía mundial, la industrializadora de huevos decidió financiarse por este medio. "A pesar de lo que sucede en el exterior, Ovoprot tiene un producto interesante debido a que estamos hablando de materia prima y el mundo no va a dejar de alimentarse", remarcó el Jefe de Desarrollo Comercial y Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Carlos Lerner.

La empresa, que nació a fines del 2001 producto de la unión de inversores locales con una productora y comercializadora austriaca, actualmente exporta 70% de su producción a la comunidad europea y el 30% tiene como destino el mercado interno.

No es habitual que las pequeñas y medianas empresas del país abran su capital y de hecho, Ovoprot es la tercera en tomar esta decisión. La buena noticia para el mercado local es que hay dos empresas más que evalúan hacerlo en un futuro cercano. "Abrir el capital es llegar a un grado de madurez como empresa", señaló Lerner. "El sistema de acciones requiere una transparencia óptima. No todos están preparados para trabajar de esta manera", agregó.

Por último, Gabbi destacó la importancia de que las compañías abran su capital accionario y justificó que "es el primer paso para que una pyme se pueda transformar en una gran empresa". Lo puede hacer de forma "trasparente y a muy bajo costo".

Fuente: Ambito.com