MERCADO LABORAL

Nueve pasos para venderse a sí mismo

La fuer­te com­pe­ten­cia en el mer­ca­do la­bo­ral lle­va a mu­chos pos­tu­lan­tes a sa­lir a en­fren­tar las opor­tu­ni­da­des que se les pre­sen­tan sin ha­cer pre­via­men­te eva­lua­cio­nes. Ana Ma­ría Gue­li En­ri­quez, ase­so­ra es­pe­cia­li­za­da en In­ser­ción La­bo­ral y De­sa­rro­llo de Ca­rre­ra, su­gie­re nue­ve pel­da­ños que to­do can­di­da­to de­be tran­si­tar pa­ra es­ca­lar en el mun­do del tra­ba­jo.

- Lo fun­da­men­tal es ven­der los be­ne­fi­cios que ten­drá la em­pre­sa al con­tra­tar­lo. “El error más co­mún es li­mi­tar­se a des­cri­bir las vir­tu­des que po­see, en lu­gar de en­fo­car­se en los be­ne­fi­cios que ob­ten­drá la em­pre­sa si lo se­lec­cio­na”, se­ña­la. Y su­gie­re: “hay que acor­dar­se que si se ven­de un au­to no lo des­cri­bi­rá so­bre la ba­se de los ma­te­ria­les con que es­tá he­cho, si­no de lo bien que se sen­ti­rá la per­so­na con­du­cien­do un au­to tan fun­cio­nal”.

- Bus­car com­pra­do­res rea­les. “Es­te es otro error fre­cuen­te; se bus­ca tra­ba­jo en sec­to­res con los que el per­fil no con­cuer­da. Hay que ha­cer­lo en aque­llos en los cua­les se va­lo­ri­cen la ex­pe­rien­cia y for­ma­ción; es­tos dos úl­ti­mos de­ben coin­ci­dir con las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria, em­pre­sa o sec­tor”, in­di­ca la ex­per­ta. Pa­ra eso, se­rá ne­ce­sa­rio che­quear so­lo o con la ayu­da de ter­ce­ros “el ni­vel de em­plea­bi­li­dad que se po­see, ade­más del co­no­ci­mien­to del mer­ca­do la­bo­ral”.

- Co­no­cer a los com­pra­do­res. “Es­to ayu­da a en­ten­der el rol que ellos es­pe­ran que se jue­gue en la em­pre­sa”, afir­ma Gue­li En­ri­quez.

- No de­jar que el en­tre­vis­ta­dor ha­ga to­das las pre­gun­tas; tra­tar de re­co­no­cer qué ti­po de per­so­na es­tán bus­can­do. “Así se iden­ti­fi­ca­rá qué es lo que ellos ne­ce­si­tan”, apun­ta. Su­ge­ren­cia: es­cu­char aten­ta­men­te, lue­go con­tar có­mo se pue­de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas.

- Man­te­ner el fo­co. “Es im­por­tan­te en una ven­ta y, por lo tan­to, en una en­tre­vis­ta, man­te­ner la con­ver­sa­ción fo­ca­li­za­da. Y eso de­be lle­var a ex­pli­car por qué se es el me­jor pa­ra el pues­to”, sos­tie­ne la es­pe­cia­lis­ta.

- Iden­ti­fi­car el va­lor agre­ga­do. “Las com­pe­ten­cias ha­cen la di­fe­ren­cia y mar­can al te­rre­no pa­ra lo cual lo ele­gi­rán”, di­ce Gue­li En­ri­quez. Pa­ra eso, hay que ha­cer un lis­ta­do, bus­can­do ejem­plos prác­ti­cos pa­ra que el que se­lec­cio­na pue­da vi­sua­li­zar el ac­cio­nar del pos­tu­lan­te. Su­ge­ren­cia: “ele­gir los me­jo­res tres mo­ti­vos e in­cor­po­rar­los en la en­tre­vis­ta”.

- El cu­rri­cu­lum, ¿lo re­pre­sen­ta?, ¿es cla­ro, con­cre­to y tie­ne la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que una per­so­na, sin co­no­cer­lo, de­ci­da con­vo­car­lo? “Es el me­jor fo­lle­to de ven­ta que re­co­rre es­cri­to­rios y pan­ta­llas de PC sin que su due­ño es­té pre­sen­te pa­ra acla­rar o ex­pli­car na­da”, ma­ni­fies­ta.

- Un ven­de­dor, un buen ven­de­dor ha­ce se­gui­mien­to de sus po­si­bles clien­tes. “Es­to im­pli­ca no de­sa­ni­mar­se cuan­do lo lla­man y le di­cen que no, o que to­da­vía no se han de­ci­di­do; él sa­be que, si es per­se­ve­ran­te, al­gu­no de sus clien­tes se de­ci­di­rá”, in­di­ca.

- Que otros ven­dan por us­ted. ¿Quie­nes? “Su red de con­tac­tos; ellos ha­bla­ran de y por us­ted cuan­do no es­té pre­sen­te; por lo tan­to tu red de­be­rá ser am­plia, de­be­rá es­tar pre­sen­te siem­pre en ca­da uno de sus miem­bros”, re­co­mien­da. (LA GACETA)