Nuevo plan de viviendas le daría techo propio a casi 700 mil familias
Unas 700 mil familias podrían acceder a la casa propia en caso de prosperar un proyecto que la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) presentará al Gobierno nacional, según prevé la propia entidad de desarrolladores inmobiliarios.
Estas líneas contemplan un costo financiero total del 5 por ciento anual, variable según el coeficiente de variación salarial (CVS), y un seguro de desempleo.
En todos los casos, mantendrían la normativa de que las cuotas no podrán superar el 40 por ciento de los ingresos del tomador, dispuesto en las líneas recientemente lanzadas por la presidenta Cristina Kirchner a través del Banco Hipotecario, con fondos de la ANSeS.
También mantienen los 20 años de plazo de pago para las líneas de préstamos.
Con este plan, los desarrolladores inmobiliarios buscan hacer más atractivos los créditos hipotecarios, minimizar los riesgos de morosidad con el seguro de desempleo y eliminar las tasas fijas que encarecen las primeras cuotas, pero que con el tiempo se reducen al aumentar los ingresos y el costo de vida.
La AEV pretende que se generen "serias" políticas de acceso a la vivienda, porque de lo contrario vislumbran que el mercado quedará "limitado" para quienes puedan pagar las viviendas nuevas o usadas al contado.
Con este argumento, los desarrolladores defienden la búsqueda de alternativas a los planes oficiales impulsadas.
Según publicó un matutino porteño, para la AEV, las cuotas se deben incrementar en la medida en que mejoren los sueldos de los tomadores del préstamo.
Es que, consideran que al quedar congeladas las tasas, en el tiempo termina perdiendo el dador del crédito, en este caso la ANSeS.
Como contrapartida a la variabilidad de las tasas según salarios, la entidad propone la entrada en vigencia de un seguro que cubriría la totalidad de la cuota o la diferencia salarial, por un tiempo determinado.
Con un costo cercano al 5 por ciento sobre la tasa, este seguro comenzaría a regir en caso de desempleo del tomador del crédito o cuando el aumento salarial resultara inferior a la media del CVS.
De acuerdo con los previsto por la AEV, "la ANSeS licitaría plazos fijos entre bancos a seis meses, como actualmente hace para incentivar los préstamos de consumo no hipotecarios y préstamos a Pymes".(EL DIA)