Obama aseguró que el presupuesto sufrirá recortes "dolorosos"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso alcanzaron n acuerdo de último minuto para evitar que el Gobierno se quedara sin fondos.
Legisladores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo duramente disputado que reducirá cerca de u$s 38.000 millones para el resto del año fiscal.
El Congreso aprobó luego rápidamente una medida de financiamiento temporal para mantener al Gobierno federal funcionando la próxima semana, hasta que el acuerdo de presupuesto sea aprobado formalmente.
Si el Gobierno se hubiese quedado sin fondos -por primera vez en más de 15 años- habría obligado a dar permisos a algunos de los 800.000 empleados federales, el cierre de muchos parques y monumentos nacionales, e incluso se habría demorado el pago para los soldados en Afganistán e Irak.
A su vez, ambas cámaras del congreso buscarán votar antes de que venza el plazo, una resolución que prolongue la liquidez del gobierno hasta el próximo jueves, tiempo que servirá a los demócratas y republicanos en el Congreso para aprobar el presupuesto destinado a cubrir los fondos hasta el final del año fiscal 2011.
“Este acuerdo entre demócratas y republicanos, en nombre de todos los estadounidenses, es un presupuesto que invierte en nuestro futuro al tiempo que hace el recorte de gastos anual más grande de nuestra historia”, señaló el presidente Barack Obama desde la Casa Blanca tras conocerse la noticia.
No obstante, “algunos de los cortes que acordamos serán dolorosos”, agregó el mandatario en referencia a ciertos programas de los que la “gente depende”, o en referencia a ciertos proyectos de infraestructura.
(El Cronista)