INTERNACIONAL

Obama instó a estadounidenses a hacer "lo que les toca" para impulsar la economía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó en su discurso sobre el Estado de la Unión que todos los estadounidenses hagan "lo que les toca" para impulsar la economía del país, en una clara alusión a las clases más pudientes pero que pagan menos impuestos.

"Podemos conformarnos con un país en donde a un número reducido de gente le va muy bien, mientras que un creciente número de estadounidenses a duras penas lo hacen", dijo Obama en su discurso anual ante el Congreso.

"O podemos restablecer una economía en donde todos tienen una oportunidad justa, todos hacen la parte que les toca, y todos juegan respetando las mismas reglas", agregó

El mandatario se centró en la economía y en propuestas para lograr impulsarlas. Entre éstas, para Obama tiene un papel central que los más pudientes del país paguen más impuestos, algo a lo que la oposición republicana se ha negado hasta ahora de forma tajante.

"Ya es hora de aplicar las mismas reglas desde arriba hasta abajo: Nada de rescates, nada de donativos y nada de escabullidos. Una América construida para que perdure exige la responsabilidad de todos", alegará el mandatario.

Obama apeló a la unión de fuerzas -en un Congreso fuertemente dividido el último año- porque, subrayará, "lo que está en juego no son valores demócratas o republicanos, sino estadounidenses".

En este sentido, Obama presentó varias ideas en el marco de un "plan detallado de una economía construida para que perdure, una economía construida sobre la manufactura estadounidense, la energía estadounidense, las destrezas para los trabajadores estadounidenses, y una renovación de los valores estadounidenses".

"Pensemos en un Estados Unidos que está dentro de nuestro alcance: Un país que es líder mundial en la educación de su gente. Unos Estados Unidos que atraen a una nueva generación de manufactura de alta tecnología y puestos altamente pagados. Un futuro en donde tenemos el control de nuestra propia energía, y nuestra seguridad y prosperidad no están tan ligados a partes inestables del mundo", dijo Obama.

"Una economía construida para que perdure, en donde trabajar duro tiene sus recompensas y en donde se recompensa la responsabilidad", insistió.

En su alocución ante ambas Cámaras del Congreso, Obama planteó "un país que lidera al mundo en la educación de su pueblo, que atrae una nueva generación de manufacturas de alta tecnología...un futuro en el que controlamos nuestra propia energía... una economía hecha para durar, donde se recompensa el trabajo duro y se premia la responsabilidad".

Fuente: Ambito.com