INTERNACIONAL
Obama le sacó ventaja a Romney en el último debate antes de los comicios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival Mitt Romney se enfrentaron anoche en el tercer y último debate televisivo, en el que intentaron destrabar el empate técnico que dan los sondeos cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales.
El republicano acusó a Obama de ser blando en política exterior “No veo que nuestra influencia en el mundo esté aumentando. Veo que está bajando‘, le recriminó mientras que el aspirante a la reelección le dijo que sus propuestas responden a la lógica de la Guerra Fría y que ésta se acabó hace rato.
En la sede de la Lynn University, en Boca Ratón, Florida, ambos candidatos fijaron sus posiciones sobre cuál es el rol que debe asumir Estados Unidos en el mundo y coincidieron en que defenderán a Israel si el país es atacado. Irán, Siria, Libia, Irak, Al Qaeda, la Primavera árabe, China, fueron los temas principales del debate de 90 minutos moderado por Bob Schieffer, de la cadena CBS.
Al comienzo del debate Obama se refirió a los logros durante su gestión en política internacional comenzando con la caída de Osama bin Laden. En cuanto a Irán, Obama dijo que el país puede reincorporarse a la comunidad de naciones, pero con la condición de que ponga fin a su programa nuclear. “Si no cumplen las demandas de la comunidad internacional, tomaremos las medidas necesarias para que no tengan capacidad nuclear”, enfatizó.
En otro tramo del debate, Romney señaló que haber finalizado la guerra en Irak fue “un error“ y que hay que combatir el extremismo en esa zona. “Debimos haber dejado 30.000 tropas allí”, dijo, y opinó que se necesita una estrategia “muy amplia y robusta‘ para ayudar a “rechazar el tipo de extremismo radical violento” que se propaga por la región.
Obama le replicó: “Gobernador, cuando se trata de política exterior, usted parece querer volver a las políticas de los años 1980. Me alegro que reconozca que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado”.
Respecto del régimen de Damasco, Romney dijo que “ver salir a Assad es una alta prioridad para nosotros”. Obama coincidió con que “Assad se tiene que ir” pero criticó la propuesta republicana de entregar “armas pesadas” a los rebeldes porque, según dijo, podrían ser utilizadas “en nuestra contra”.
La única referencia a América latina la hizo Romney quien señaló que “no hemos aprovechado las oportunidades allí. Su economía es casi tan grande como la de China. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros”, afirmó.
Fuente: El Cronista