POLÍTICA INTERNACIONAL

Obama recibe a Hu Hintao

En medio de la pelea cambiaria, el presidente de EEUU, Barack Obama, recibe a su par de China, Hu Jintao, en un encuentro previo al comienzo de la visita oficial. La reunión se da en el marco de críticas cruzadas por la política monetaria del país oriental. Del mitin privado también participarán la secretaria de Estado Hillary Clinton y el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

En el encuentro EEUU buscará subrayar los puntos en común y tomar nota e los desacuerdos sin que constituya un motivo de ruptura, objetivo diplomático desde la asunción de Obama en 2009. Pero la búsqueda de un equilibro entre las dos grandes potencias no se lleva cabo sin sobresaltos, como lo demostró el año pasado.

Muchos fueron los temas de discordia: el valor del yuan -injustamente desvalorizado para favorecer las exportaciones chinas según Washington-; la situación de los derechos humanos; el acceso a internet en China; la cuestión tibetana; las reivindicaciones marítimas de Pekín frente a los aliados estadounidenses; las restricciones de las exportaciones mineras estratégicas y la venta de armas de EEUU a Taiwán.

La reciente visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín permitió relanzar la cooperación entre los dos ejércitos y China adoptó un tono más conciliador frente a países aliados de Washington.

Antes de su visita, Hu aseguró en medios estadounidenses que "las dos partes deben mantener el buen rumbo hacia el desarrollo de sus relaciones, aumentar los intercambios, reforzar la confianza mutua (y) buscar terrenos de entendimiento pese a las divergencias".

El vicepresidente, Joe Biden, recibirá a Hu en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, y en un hecho poco común, se realizará una cena privada con el matrimonio Obama y la secretaria de Estado, Clinton.

Mañana la gira oficial comenzará con ceremonia de bienvenida, la reunión bilateral, una rueda de prensa de los presidentes y la cena de Estado. Luego, Hu se trasladará a Chicago para sostener reuniones con empresarios.

(Ámbito Financiero)