Obligan a incluir a ATE en las paritarias

El Gobierno porteño deberá aceptar la presencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en las negociaciones paritarias. Así lo estableció un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a raíz de un planteo de ATE, que ya desde la época de Aníbal Ibarra no es reconocido por el Estado porteño, que sólo negocia con el Sindicato Unico de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), de Amadeo Genta.

ATE forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una central sindical que se presenta como una alternativa frente a la CGT. En el orden nacional, el Gobierno tampoco le otorga personería gremial.

SUTECBA tuvo una excelente relación con Ibarra y con su sucesor, Jorge Telerman, y ahora también la tiene con Mauricio Macri. El actual gobierno de la Ciudad primero se enfrentó con este gremio -cuando intervino la obra social y despidió a 2.400 contratados- pero luego pactó y SUTECBA apoyó la realización del censo de personal y llegó a un rápido acuerdo salarial

La sentencia fue dictada por la Sala I de la Cámara porteña, que integran Carlos Balbín y Horacio Corti. "ATE es una entidad sindical que agrupa, entre otros, a los trabajadores de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto, en síntesis, la defensa de sus derechos e intereses y el mejoramiento de las condiciones laborales", escribieron los jueces. (CLARÍN)