PAMI DEBERA PAGARLE A ENTIDADES GREMIALES
Obras sociales: empieza la suba de los aportes
El PAMI le pagará más a las entidades gremiales que atiendan a jubilados. EL PAMI le reconocerá a partir de este mes a las obras sociales 91,50 pesos por mes por cada jubilado que se atienda en esas entidades.
Así lo estableció la Resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo, Economía y Salud publicada ayer en el Boletín Oficial.
Con esta decisión, el Gobierno puso en marcha el paquete de medidas que refuerza el financiamiento de las obras sociales, cuyos detalles Clarín adelantó la semana pasada.
Desde abril de 2006, la obra social de los jubilados reconocía una "cápita" de 61,40 pesos por cada jubilado que, en lugar de atenderse en el PAMI, prefería recibir la atención médica de una obra social nacional.
Sin embargo, a fines de ese año, el Gobierno calculó que el costo médico de una persona mayor de 65 años sumaba 91,50 pesos. Ante esta situación, las obras sociales solicitaron la elevación del valor de la "cápita", pero la medida se postergó para después de las elecciones.
La resolución de ayer especifica que en forma retroactiva -por el período julio a diciembre de 2007- el nuevo valor será de $ 81 ya que el PAMI tiene un importante incremento en su recaudación. Y a partir de enero de 2008 se eleva a $ 91,50.
Ahora se espera que en los próximos días se publiquen en el Boletín Oficial las normas correspondientes al resto del paquete, acordado entre el Gobierno y la CGT. Y que incluye:
«+ Aumento de la cuota mensual de salud de los Monotributistas de 24,44 a 37 pesos.
«+ Suba de la cuota de cada familiar a cargo de $ 22,22 a 31 pesos por mes.
«+ Elevación de 4.800 a $ 6.750 del tope salarial sobre el que se realizarán las contribuciones patronales y los aportes personales para el PAMI, las obras sociales y las administradoras de riesgos del trabajo (ART).
En total casi 1,4 millón de personas -350.000 empleados en relación de dependencia y 1 millón de monotributistas- quedan afectados por este aumento de los aportes.
Todo este conjunto de medidas representa una recaudación adicional de 50 millones de pesos mensuales que irá a las obras sociales, prepagas y ART. (CLARÍN)