INFORMACIÓN GENERAL
Ola de calor dispara las ventas de equipos de aire acondicionado
Con una ola de calor inusual, las cadenas de electrodomésticos se vieron desbordadas por la demanda de equipos de aire acondicionado, cuyas ventas se anticiparon al menos un mes y ya crecieron 35% en los últimos dos días.
Durante los últimos años, debido a los cambios climáticos, los equipos de refrigeración dejaron de ser un bien suntuario y sólo para unos pocos, para convertirse en uno de los electrodomésticos de necesidad básica.
Ese fenómeno se hizo muy notorio durante los últimos días, con un verano que se adelantó y donde los usuarios no dudaron en adquirir un equipo de aire.
“Durante el último año, el sector de equipos de aire acondicionado muestra un crecimiento en la venta de unidades del 9,3%”, explica Eduardo Echevarria, de la división Retail and Technology de la consultora GfK. “Asimismo, se puede ver un incremento de precios del 22 por ciento. En este punto debe destacarse que la evolución del precio promedio de la categoría siguió la dinámica del índice general de inflación”, destacó.
La demanda fue tal que en algunos comercios de la ciudad de La Plata, por ejemplo, las ventas se dispararon 50% en pocas horas, a punto tal de dejar sin stock a más de un comercio
“Es curioso, porque el verano pasado estuvo demorada la venta y este año se anticipó con la llegada de un noviembre muy caluroso”, cuenta Adrián Calcia, gerente comercial de Grupo Márquez. “En tan sólo dos días nuestras ventas crecieron un 25 por ciento. Ayudó además mucho el crédito que los clientes tienen, que va a la necesidad puntual de cada uno y el valor de la cuota; la gente así no piensa tanto en el valor final.”
Segmentos.
Según GfK, el segmento de equipos frío-calor domina el mercado representando el 70% de las ventas, y el de split tiene el 93% de la categoría, contra 7% del segmento ventana.
Con el acceso al financiamiento, los ventiladores van quedando muy detrás en las ventas, ya que a partir de los $3.000 un usuario ya puede acceder a comprar un split.
Es así que, según un estudio realizado en Capital, GBA, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba, el 33% de los hogares del país poseen aire acondicionado, con un promedio de 1,5 unidades por casa. “En la demanda masiva de estos días notamos que la gente fue (por la urgencia) al primer precio, y a los aires portátiles, por la fácil instalación”, indicó Calcia. “También se vio una gran demanda de climatizadores, porque son más económicos”.
A su vez, en zonas de mayores temperaturas como el Litoral argentino las ventas habían comenzado hace mucho tiempo y se estipula que por hogar se registran cerca de dos equipos de aire acondicionado.
La producción acompaña la demanda
Durante el año pasado, y gracias al incremento de la producción nacional, las cadenas de retail lograron sobreponerse a la caída de stock de años anteriores, debido a las trabas a las importaciones.
Hoy la realidad es completamente distinta y desde las cadenas aseguran que no hay escasez de este tipo de equipos. En 2011se produjeron 1,6 millón de unidades en Tierra del Fuego.
Para este año se espera una producción apenas menor, que llegue 1,4 millones de equipos de refrigeración.
Si bien cayó, el descenso se debe a que el mercado ya tiene el stock suficiente como para no demandar el mismo volumen que el año pasado.
Fuente: BAE