IMPOSITIVA
Operativo Verano: La AFIP clausura comercios por no emitir facturas y tickets de compra
La Administración Federal de Ingresos Públicos no se toma vacaciones y con el Operativo Verano continúa combatiendo la informalidad laboral y las conductas fiscales nocivas en diferentes actividades comerciales tanto en la Costa Atlántica como en el resto del país. En un procedimiento realizado ayer por la mañana en el microcentro porteño, la AFIP clausuró 11 comercios de la zona por no cumplir con sus obligaciones fiscales, entre ellas la no emisión de facturas y tickets de compra.
En el operativo de la calle Florida participaron más de 24 agentes. Los comercios clausurados presentaron algún tipo de infracción al Artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario. Entre las más habituales se encuentran: no emitir facturas o que las mismas tengan el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido. El CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas.
Otras de las infracciones registradas fueron: la emisión de facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseer controlador fiscal o no exhibir la constancia de reempadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción y de pago de monotributista.
Cabe recordar que para la AFIP la clausura de un local es la última instancia administrativa. Primero se notifican las irregularidades al comerciante. Después, el contribuyente presenta su justificación y cuenta con un plazo considerable para poner en regla su documentación. Transcurrido ese lapso y luego de analizar los descargos realizados por los contribuyentes y de recorrer el camino legal correspondiente, se procede a la clausura.
Cerca de 1.000 locales multados en Capital y Gran Buenos Aires
Dentro del mismo Operativo Verano 2011, más de 450 inspectores de la AFIP fiscalizaron las conductas de los comercios mayormente ubicados en las avenidas Córdoba, Callao, Libertador y Leandro N. Alem de la Capital Federal. También se visitaron locales de los barrios de Nuñez y Las Cañitas. En la provincia de Buenos Aires hubo procedimientos en Lanús y Lomas de Zamora.
En total se fiscalizaron 3.441 comercios en los primeros 25 días de 2011. Se detectaron irregularidades en la facturación en 980, de los cuales 342 son pasibles de clausuras y el resto de multas.
Los comercios que fueron multados presentaron algunas de las siguientes infracciones al Artículo 39 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario: presentación del mismo punto de venta en ticket y emisión de facturas manuales; existencia de facturas con CAI vencido sin anular; no poseer sistema manual de emisión de facturas; no consignar el domicilio comercial en el ticket; no disponer en el local del Libro Único de Registro (LUR) y la falta de datos en las facturas, entre otras irregularidades.
Operativos en la Costa Atlántica
Desde que comenzó el año, la AFIP viene desarrollando intensos operativos en los principales centros turísticos del país, destinados a controlar el empleo registrado, como así también aspectos en la emisión de ticket o factura por los consumos de los turistas.
En el operativo que abarca toda la Costa Atlántica y comprende las principales ciudades como Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Cariló, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú.
En Mar del Plata, fueron fiscalizados comercios ubicados en los balnearios de Punta Mogotes, Playa Grande, Varese y las playas de sur, entre otras.
En todas esas ciudades se efectuaron controles de facturación tanto en locales como así también en las principales rutas y accesos a los centros turísticos. En total fueron visitados más de 1.300 comercios y se confeccionaron más de 500 actas de infracción que pueden culminar en multa y clausura para aquellos que omitieron la obligación de entregar el respectivo ticket o factura, constituyendo verdaderas maniobras tendientes a evadir los impuestos.
Además, se relevaron más de 12.000 empleados en relación de dependencia, de los cuales un 8,2 % no se encontraba registrado al momento de la verificación, un 5,2 % no posee alta temprana y un 30,7 % tiene alta de empleado en el mes de enero.
De los controles realizados ya se notificaron de las anomalías detectadas más de 500 empresas, las que representan un 16 % de los contribuyentes controlados.
La AFIP, cerca de los contribuyentes
En la Costa Atlántica y en los puntos turísticos más importantes del país se instalaron “Puestos de Servicio / Stand”, donde todos los empleados pueden consultar en línea el estado de su situación laboral. Sólo en las ciudades costeras se atendieron más de 4.200 consultas de los contribuyentes y un 8.5 % se notificaron que no se encontraban declarados por sus empleadores.
Monotributo
El Monotributo está dirigido a los pequeños contribuyentes, en virtud de su facturación y sin estructura administrativa. Su objeto es simplificar el pago de impuestos, jubilación y obra social y evitar el costo administrativo. Es la manera más simple de ingresar a la formalidad.
Para que este sistema funcione y sea útil a la sociedad y a los contribuyentes a los cuales está dirigido, es necesario cuidarlo. Una de las formas de hacerlo es realizando controles periódicos (de placa y pago) e inducciones para que revean su situación. En caso de incumplimiento, se aplican la exclusión del régimen y las clausuras.
Las clausuras realizadas en el marco del Operativo Verano fueron derivadas de acciones de control previamente realizadas y que tienen como objetivo final detectar a los inescrupulosos que, teniendo capacidad contributiva, se esconden en este régimen que tiene como fin la inclusión social.