JUSTICIA | FALLO

Ordenan ajustar todos los años la jubilación por el índice de salarios

La Justicia, en un nuevo fallo, ordenó al Gobierno ajustar todos los años en forma permanente el haber de un jubilado según la variación que registren los salarios. Así lo dispuso por unanimidad la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social en la causa "Cirillo, Rafael s/ reajustes varios".

Si bien se trata de un caso particular, la sentencia sienta jurisprudencia en lo referido a la llamada "movilidad jubilatoria permanente". Según publicó el diario Clarín, se estima que actualmente ingresan más de 3.000 juicios por mes a los Tribunales porteños de la Seguridad Social con reclamos por reajustes.

Asi en diciembre de 2007 ese índice arroja un incremento del 131%. En el mismo lapso, Cirillo recibió aumentos por el 41,1%. El primero fue del 11% y se dio en junio de 2006. En 2007 hubo dos ajustes: un 13% en enero y un 12,5% en setiembre.

Esta operación ordenan los camaristas debe ser repetida todos los años "hasta tanto" se sancione una regla de movilidad de alcance general, como lo reclamó la Corte Suprema.

De este modo, por ejemplo, en diciembre de 2008 la ANSeS debería comparar lo que surgiría del Indice de Salarios. y cubrirle la diferencia. Con este nuevo criterio, "cada vez que su haber previsional pierda poder adquisitivo con relación a los salarios de los trabajadores activos".

Pero los camaristas agregan que en esa sentencia la Corte Suprema advirtió al Gobierno que correspondía sancionar una ley de movilidad de "aplicación permanente". (MINUTOUNO)