AFJP
Orígenes cambiará de dueños
El Grupo Banco Santander, quien maneja Orígenes AFJP en sociedad con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, recibió cuatro ofertas para desprenderse de la administradora.
Es que, el español Banco Santander inició la retirada del negocio de la jubilación privada en América latina.
La venta de Orígenes se está cocinando a fuego intenso en Madrid y en esa negociación nada tienen que ver los ejecutivos porteños.
Obligado por el efecto arrastre que provocaría el Santander, anoche no se descartaba que el Bapro también accediera a vender su parte (40% de las acciones) en Orígenes.
El precio de la operación, al menos para Orígenes, resulta difícil de calcular. Nadie sabe cuánto vale hoy -reforma previsional de por medio- un afiliado. El grupo Orígenes facturó por comisiones en 2006 cerca de 1.000 millones de pesos, y administra un activo de $ 19.000 millones.
Desde el punto de vista de los españoles, el negocio previsional dejó de ser prioritario y por eso emprenden la retirada. La primera noticia se conoció ayer en Chile, donde voceros del Santander en ese país admitieron que estaban recibiendo ofertas por AFP Bansantander, la compañía de jubilación privada que tienen en ese país.
Los españoles están en este momento negociando con al menos un grupo inversor europeo y dos aseguradoras estadounidenses. En la operación se incluirán las AFJP que tienen en Chile, México, Colombia y la Argentina.
La situación aquí presenta algún grado de complejidad adicional para llevar adelante la operación. El Santander tiene cerca del 60% de las acciones de Orígenes, en tanto el 40% restante está en poder del Bapro.
El año pasado los dos socios sufrieron algún cortocircuito por una deuda que el Bapro mantiene con el Santander, contraída cuando Orígenes compró la AFJP Previnter.
Además, el Bapro, como socio, sufrirá cambios importantes antes de fin de año, ya que habrá un nuevo gobierno en la Provincia de Buenos Aires.
Desde el Bapro dejaron trascender que allí no hay interés ni posibilidades de comprarle la parte al Santander. Y que ellos no descartaban ser vendedores también de su parte, con lo que el banco oficial también saldría del negocio previsional.
No es un momento fácil para las AFJP en la Argentina. Aprobada la reforma previsional, que autorizó el retorno de los aportantes al régimen público, el sistema privado está perdiendo afiliados. Por caso Orígenes ya perdió 270.000 en lo que va del año, sobre un stock de 2.345.000 afiliados. (Infobae)