INCENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN

Otorgarán créditos con subsidios para autopartes y pollos

En los próximos días, en el Ministerio de Economía comenzarán a definir cuáles serán los sectores que saldrán beneficiados por las líneas de préstamos a tasas bajas que impulsará el Gobierno.

Hasta ahora, figuran a la cabeza de ese listado los productores avícolas -que el viernes recibieron la visita en Entre Ríos de la presidenta Cristina Fernández y del ministro Martín Lousteau- y las autopartistas.

El plan del ministro es salir a financiar a los sectores que generen mayor valor agregado. Por eso figuran los productores de pollos a la cabeza de la lista, un sector que, según anticipó la Presidenta, crecerá 10% este año.

Las autopartistas, son para el ministro un "sector insignia", porque han hecho inversiones fuertes en los últimos años y porque emplean a mano de obra capacitada. Esta semana, el ministro tiene previsto reunirse con la cadena de exportadores de servicios, los textiles, los laboratorios y la construcción.

"Una vez que la ronda de reuniones esté completa se irán identificando las necesidades caso por caso y se decidirá a quienes asistir". Lousteau fijó los parámetros del financiamiento la semana pasada al definir que se busca lograr que los bancos presten a cinco años de plazo a una tasa que esté por debajo del 7% en dólares para los sectores exportadores y que se acerque al 10% en pesos para los que trabajan en el mercado local.

Una de las líneas sobre las que trabaja Economía es replicar a nivel nacional el esquema que el propio Lousteau utilizó en el Banco Provincia, cuando era presidente de esa entidad. El año pasado la entidad provincial otorgó $ 250 millones en créditos a las pymes que, a través del subsidio, accedieron a tasas del 9% anual.

Otra alternativas es recurrir a líneas de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para utilizar esos fondos como subsidio de tasas.

También el Provincia formará parte de la jugada. El titular de esta entidad, Guillermo Francos, le dijo a Clarín que "el Estado tiene que acompañar los proyectos de inversión privados. Buenos Aires puede hacerlo, a pesar de las dificultades presupuestarias que atraviesa, por lo que supongo que otras áreas, como la Nación, podrían hacerlo también. Lo fundamental es generar un flujo de fondos, armar fideicomisos. Hay que salir a buscar los recursos a donde estén". (CLARÍN)