ANSES

Otros 90.000 afiliados de las AFJP fueron pasados al Estado

Con ellos, la ANSeS recibió una masa de fondos adicionales por $ 534 millones.

En los últimos días, las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) transfirieron otros 90.050 afiliados a la jubilación estatal. De esta forma, la ANSeS -el ente que administra el sistema público- recibió los saldos acumulados en las cuentas de esos afiliados por el equivalente a 534 millones de pesos.

Así, el total de afiliados transferidos al sistema público suma 2.515.320: de ese total, 1.041.603 corresponden a las mujeres de más de 50 años y hombres de más de 55 años con menos de $ 20.000 en cuentas. Otros 173.947 son de regímenes especiales (docentes, jueces, diplomáticos, investigadores). Y hay 1.299.770 por los traspasos voluntarios de la opción que venció el 31 de diciembre. Equivalen al 24% del padrón de afiliados del sistema privado.

A su vez, los fondos traspasados totalizan 8.349 millones de pesos. Y están formados por bonos, acciones, plazos y otras inversiones, en proporción a las que tienen las AFJP. Ahora esa suma pasa a integrar el Fondo de Respaldo de la ANSeS.

Estos 90.050 nuevos traspasos, como adelantó Clarín, son afiliados de más 50/55 años que no habían sido transferidos por la falta de los datos de fecha de nacimiento en los padrones de las administradoras.

Esos traspasos se efectuaron luego de un cruce de datos de esos afiliados con el padrón electoral y otros registros oficiales. Y se hizo porque las AFJP tenían un importante número de afiliados sin el registro de sus fechas de nacimiento. Entonces, por esa deficiencia, las AFJP no habían hecho la transferencia porque desconocían las edades de toda esa gente.

En fondos, hasta diciembre, la Secretaría de Hacienda informó que por los traspasos recibió de las AFJP un total de 7.815 millones de pesos. De ahí se desprende que recibió 534 millones más para totalizar los $ 8.349 millones que figura en los registros de la Superintendencia.

Como el cruce de datos todavía no terminó, se estima que podría haber todavía más transferencias. Además, todos los meses, a medida que las mujeres cumplan 50 años y los varones 55 años, si tienen menos de $ 20.000 deberán ser transferidos a la ANSeS, salvo que expresamente decidan quedarse en la AFJP.

El argumento oficial para transferir al régimen público a la gente de esas edades es que, si siguen en la AFJP, al contar con pocos aportes, tienen pocas chances de jubilarse o se jubilarían con un haber muy bajo. Y si no reúnen los 30 años de aportes, solo cobrarían de la AFJP por mes lo poco acumulado en la cuenta, sin la garantía del haber mínimo que paga el Estado.

Con el pase al Estado, si esas personas no pueden jubilarse a los 60 o 65 años por la falta de años de aportes, podrán computar lo aportado al Estado y/o el saldo que se transfiere a la ANSeS para acceder a los 70 años a la Prestación por Edad Avanzada que requiere 10 años de aportes. (IECO)