Para Javier Milei, Luis Caputo es "el mejor para resolver" el tema Leliqs

El presidente electo Javier Milei aseguró que su Gabinete definitivo estará confirmado el próximo 10 de diciembre y evitó dar definiciones respecto de si el ex secretario de finanzas Luis "Toto" Caputo asumirá como ministro de Economía o si quedará en otro cargo. "No hay nadie mejor que Toto Caputo para solucionar el problema de las Leliqs. Tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos", aseguró el próximo mandatario.

"Las definiciones finales estarán el 10 de diciembre. Está claro que la Argentina tiene un problema con las leliqs. Si no se resuelve, te podría multiplicar por cuatro la llamarada inflacionaria, como pasó en el Rodrigazo. Necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta y no hay nadie mejor que Luis "Toto" Caputo", respondió al interrogante de si el ex funcionario macrista será definitivamente el nuevo titular del Palacio de Hacienda, como empezó a rumorearse la semana pasada.

De este modo, Milei abrió la puerta a que Caputo termine en otro cargo o sea designado puramente para tratar el tema de las Leliqs, que es para el presidente electo, el primer paso a fin de liberar el cepo cambiario: "Fijate que tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos. Esto se va a definir conforme a como haya que acomodar el organigrama incluido el presidente del banco central. ", destacó.

En esa línea, Caputo fue uno de los elegidos para acompañar a Milei en su primer viaje a Estados Unidos como presidente electo. Allí, mantendrá reuniones "protocolares" con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro para presentar su plan económico. "En Washington las reuniones están estrictamente vinculadas a mi labor como presidente", aseguró Milei ante La Nación+ y aclaró que no está en agenda un encuentro con el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Durante esa gira iniciarán las conversaciones para conseguir dólares con el objetivo de solucionar la cuestión de los pasivos remunerados (Leliqs), cuyo stock de $24 billones y su devengamiento de intereses generó una emisión que estuvo por encima de los $2,2 billones en octubre.

"Eso es clave para evitar la Hiperinflación porque te permite abrir el cepo y eso te hace mejorar la actividad, el empleo y los salarios. Acá hay un cambio de régimen. Vamos a poner de patas para arriba la organización económica. No quiero una argentina que sea la villa miseria más grande del mundo", enfatizó.

Y agregó: "Estamos ante la peor crisis de la historia argentina. Me estoy preocupando en elegir a los mejores para evitar la catástrofe y ponernos de pie para que a la posteridad volvamos a ser los mejores".

Con respecto a la danza de nombres que surgió la semana pasada con comunicados, dichos y desdichos, Milei esclareció: "Estamos buscando el mejor equipo posible, estamos armando un seleccionado y a veces en la propia dinámica, hay jugadores que dicen ’este partido no me interesa’. Desde la tribuna se ve muy fácil, pero cuando te tenés que calzar los cortos y los botines, algunos se dan cuenta de que no era para ellos".

Fuente: Diario BAE