INDEC | INFLACIÓN
Para Miceli, aún la inflación de mayo del 0,4% "sigue siendo altísima"
La inflación es altísima". La frase no la dijo un analista crítico de la política económica, ni un consumidor a la salida del supermercado. Fue la propia ministra Felisa Miceli, quien ayer defendió la veracidad de los índices de precios que difunde el INDEC y definió de este modo a la suba del costo de vida.
En el brindis para celebrar el Día del Periodista, la ministra hizo una defensa de los índices oficiales. Y negó que haya habido cambios en la metodología del relevamiento, un hecho que fue denunciado reiteradamente por los técnicos del organismo.
El martes se conoció el dato oficial de la inflación de mayo, que marca una suba del 0,4%. Sin embargo, distintas consultoras coincidieron en que la inflación real del mes supera el 1%. Ante la consulta de los periodistas, Miceli desestimó que esto fuera así e insistió con que el 0,4% del INDEC es real. "La inflación sigue siendo altísima", señaló.
Con esta sentencia, la ministra buscó mover el eje de la polémica. Así, a las críticas de los que dicen que la inflación real es mayor a la oficial, les respondió que los datos del INDEC están mostrando una inflación suficientemente alta.
En lo que va del año, el índice de precios acumula una suba de 3,4%, un punto menos que en los primeros cinco meses de 2006. A pesar de esto, Miceli negó que la inflación se esté desacelerando y remarcó que este año, el costo de vida cerrará entre 9,5 y el 10%. "No es una inflación baja", insistió.
"Veníamos de una desaceleración de 12,3% en 2005 a 9,8% en 2006 y ahora la baja es de sólo un punto, por lo que tenemos que seguir trabajando para bajar más la inflación, que es altísima", afirmó.
La ministra confirmó que el Gobierno está utilizando otra estrategia para frenar los aumentos. Recordó que "el año pasado tuvimos una política de acuerdos de precios que se ha ido modificando a lo largo de este año, con permisos de aumento en conversaciones con las empresas para ir mejorando todo esto y llegar a una libertad total el año que viene".
Miceli repasó el listado de rubros sobre los que ya se acordaron aumentos y mencionó a los alimentos, las bebidas, los productos de limpieza, los automóviles y las cuotas de los colegios.
Sin embargo, dijo que continuará dialogando con empresas y cámaras "porque no queremos que los aumentos de salarios y la mejora de la economía se vaya todo en aumento de precios".
"No hay que vivir en el microclima de protesta de los trabajadores del INDEC", dijo en alusión a los reclamos para que se normalice la medición de precios.
Felisa también se refirió a la política de acumulación de reservas de parte del Banco Central, que ya alcanzó los 41.000 millones de dólares.
"En este momento no estamos comprando reservas para acumular, sino para mantener el tipo de cambio", dijo. Y remarcó con que un dólar alto "es una barrera para proteger a la producción local".
Fuente: CLARIN