Para el BCRA la actividad creció en torno a 1% en septiembre
Para el BCRA, la actividad económica creció en torno a 1% durante septiembre y mantuvo así el nuevo ritmo crucero de la recuperación del PBI, que después del bajón de la segunda ola se mantuvo a ese tempo en julio y agosto. El tercer trimestre del año terminó con un crecimiento de 3%, bastante superior al que había proyectado el mercado al iniciar el 2021. La dinámica estadística queda servida para que el crecimiento del año quede en torno a 9%, tal como adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aunque ese número no alcanza para compensar lo perdido en 2020.
Desde el BCRA señalaron: “El PBI crecería cerca de 9% en 2021, traduciéndose también en mejoras en el empleo. Aunque con menor probabilidad, persiste el riesgo asociado a la circulación de la variante Delta del virus en el país, como de otras cepas que eventualmente podrían comprometer la favorable evolución epidemiológica”. Semejante mejora de 9% en la comparación del promedio 2021 con el de 2020, implicaría todavía una caída de 1,8%, teniendo en cuenta la baja de 9,9% del año pasado.
Hasta acá, el Indec publicó datos de actividad económica hasta agosto, mes en el que el crecimiento fue de 1,1%, apenas más dinámico que el 0,9% de julio. Para el BCRA, según su Índice Líder, que busca predecir lo que publicará el Indec, en septiembre se suma una mejora similar, en torno a 1%. En rigor, lo que publicó la autoridad monetaria a través del Informe de Política Monetaria (IPOM) de noviembre, fue que en el tercer trimestre el PBI mejoró cerca de 3%. La deducción es matemática: en ese caso, para lograr esa mejora promedio contra el segundo trimestre, septiembre tuvo que arrojar un incremento de entre 0,8% y 1%.
De esa forma, el crecimiento en lo que va del 2021, es decir en la comparación contra diciembre del año pasado, fue de 4,7%. Nada mal. Pero, además, incluso si en el último trimestre del año la actividad económica permaneciera completamente estancada, el incremento del PBI en 2021 en promedio sería de 8,7%. Y lo cierto es que la expectativa es que haya algo más de crecimiento en lo que queda del año. De ahí que el 9%, o incluso más, tal como vaticinó Kulfas, resulte verosímil.
Tal como destacó el BCRA a través del Índice Líder, el crecimiento en el tercer trimestre se dio tanto de la mano del consumo privado, como de la inversión, que según las estimaciones oficiales, luego de un segundo trimestre de parate, volvió a anotar un incremento de 1,3%, sin estacionalidad, durante el período.
La actividad económica tuvo sus fuertes vaivenes desde que llegó la pandemia. A la destrucción de la primera cuarentena, que generó un derrumbe de un cuarto del PBI en solo dos meses, le siguió una veloz recuperación a un ritmo de casi 5% mensual en los cinco meses siguientes y se fue haciendo cada vez más lento hacia el cierre del año pasado. Luego la segunda ola provocó una nueva caída de 2,7% entre febrero y mayo. Pero después se retomó la recuperación y para agosto la actividad económica ya había superado los niveles prepandemia. Al comparar ese mes con febrero del 2020, el crecimiento fue de apenas 0,3%
Las dificultades golpearon en forma similar a toda la región. De hecho, tal como mostró un informe reciente del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), incluso Brasil, que aplicó restricciones menores para evitar contagios, tuvo un desempeño peor al local y su actividad económica todavía está 0,2% por debajo de la prepandemia. Canadá sigue 1,4% abajo y México otro 3,4%. Estados Unidos tiene un desempeño similar al argentino y registró un alza de 0,7%.
Por Mariano Cuparo Ortiz
Fuente: BAE Negocios